ANDALUCÍA

El PSOE busca alcaldables en silencio

El perfil de los aspirantes debe ser el de alguien dispuesto a seguir trabajando aunque no gane

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE andaluz vive una situación algo insólita cara a las próximas elecciones municipales. Ninguno de los aspirantes a las alcaldías de Almería, Granada, Málaga, Huelva, Córdoba y Cádiz de 2007 repetirán en las próximas. Son las capitales, salvo la de Córdoba con regidor de IU, en las que el PP ha asentado su poder en Andalucía desde mediados de los noventa. Su reconquista -los socialistas llegaron a gobernar en todas salvo Córdoba en los ochenta- vuelve a ser el objetivo principal para las municipales de la dirección regional del PSOE. A este le urge encontrar candidatos o candidatas cuanto antes para las capitales y otras ciudades medias donde tampoco gobierna, caso de Marbella, según admiten fuentes socialistas. El PSOE quiere que los ciudadanos sepan ya en 2010 las personas que aspirarán a gobernarlas en 2011. Sobre todo por el gran 'handicap' frente al PP: partido que ya tiene nombrados a la mayoría de sus candidatos.

Ese era el propósito del secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, quien, de acuerdo con Griñán, había apremiado a las ejecutivas provinciales para que cuanto antes elijan a sus 'alcaldables'. Velasco pidió a la dirección federal un adelanto en el calendario del partido para elegir candidatos. Los estatutos socialistas prevén que estos se confirmen seis meses antes de los comicios, previstos para la primavera de 2011. La respuesta de Ferraz, sede del PSOE federal, vino en persona. La secretaria de Organización, Leire Pajín, lo dijo en privado y en público: hasta el próximo julio no puede haber candidatos a la vista. Fue en la reunión del pasado día 19 con los responsables de Organización de las ejecutivas regional y provinciales. Velasco reclamó a Pajín un calendario más «flexible», con candidatos en 2010 para que trabajen sobre el terreno y a los que los ciudadanos conozcan con tiempo.

La reunión se celebró en plena vorágine por la discrepancias entre Griñán y Chaves sobre la hora del relevo al frente de la secretaría general. Una de las razones esgrimidas por Griñán para hacerse con el control del partido en Andalucía es precisamente planear con tiempo y estar en las decisiones sobre las municipales, las primeras elecciones en las que el presidente andaluz medirá su liderazgo.

La razón por la que se pospone el relevo en la dirección regional del PSOE-A es la misma por la que Pajín ha pedido que hasta julio no se digan oficialmente nombres de candidatos: la presidencia española de la Unión Europea. Zapatero no quiere que el debate o las disputas que pueda generar el proceso de designación nuble los seis meses de presidencia de la UE. Pajín agregó otro aspecto: «La primera preocupación ahora es tomar medidas contra la crisis».

El PSOE andaluz, disciplinado, ha aplazado el debate sobre las candidaturas del mismo modo que Griñán ha hecho de tripas corazón y se ha contentado con asumir las riendas del partido en fecha no señalada antes de las autonómicas de 2012. «Eso no quiere decir que las ejecutivas provinciales no estén trabajando en ello», dijeron a este periódico fuentes socialistas.

El perfil

De hecho lo están, pero con grandes dificultades. No es fácil encontrar 'alcaldables' y buscarlos con voto de silencio. «Hay un pacto para que no se saque el debate a la calle», admitieron fuentes consultadas. Ahora bien, qué perfil. El PSOE andaluz quiere aspirantes a las alcaldías donde no gobierna que estén dispuestos a seguir trabajando aunque no ganen las elecciones. Este es el mensaje que la dirección regional ha trasladado a las ejecutivas provinciales sobre el perfil a buscar. En el PSOE no quieren que se repitan casos como el de Javier Torres Vela en Granada o Paulino Plata en Marbella.

Un perfil que no se aviene con algunos de los nombres que se han barajado, como es el caso del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien en una entrevista admitió que no descarta ser candidato a la Alcaldía de Córdoba como no descarta otro destino. En el PSOE ven al ministro de Exteriores un candidato ideal para aspirar a la alcaldía feudo de Izquierda Unida. Moratinos fue 'cunero' en las elecciones generales por esta provincia, pero tiene casa en Córdoba a la que suele acudir y trabaja en asuntos de esta ciudad. Su vinculación es real.

La oportunidad de Córdoba

En el PSOE se piensa que una vez que no se presentará Rosa Aguilar, fichada por Griñán para su gobierno, hay posibilidades de lograr un buen resultado e incluso ganar. Ahora bien, hay que recordar que el PP fue el partido ganador en las pasadas elecciones, con un desconocido y joven José Antonio Nieto, que repetirá en 2011. ¿Estaría dispuesto Moratinos en caso de no ganar a liderar la oposición y trabajarse la alcaldía para las próximas?

Para combatir a la popular Teófila Martínez (alcaldesa desde 1995), también ha sonado el nombre de una ministra, Bibiana Aido. El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco Pérez Peralta, no lo ve con malos ojos, según declaró recientemente, pero el propio gabinete de la ministra de Igualdad lo ha descartado.

Otro hombre del entorno de Zapatero, Bernardino León Gross, es el nombre con más fuerza como candidato en Málaga, pero no está claro que el presidente quiera desprenderse de uno de sus más afines colaboradores y asesores en la recta final de la legislatura y en puertas de unas elecciones generales.

Quien cuadra más con el perfil acuñado por la ejecutiva regional es Petronila Guerrero, actual presidenta de la Diputación de Huelva además de presidenta del PSOE regional. Varias fuentes la señalan como la candidata que el PSOE presentará para disputar la Alcaldía de Huelva a otro incombustible del PP, Pedro Rodríguez, con tantos años en el poder como Teófila Martínez.

El PSOE no se plantea renovar candidatos donde gobierna. Con una excepción, Sevilla. Después de tres mandatos gobernando en minoría, Alfredo Sánchez Monteseirín se está pensando no presentarse a las próximas elecciones. Las pasadas las ganó en votos Juan Ignacio Zoido, que repetirá por el PP. Para esta plaza, una de las más queridas por el PSOE, este partido baraja sustitutos dentro del propio gobierno municipal, aunque también salieron a la palestra otros como la ex consejera Evangelina Naranjo.

En el PSOE admiten que las capitales «son difíciles de pelear» y recuerdan que pese al protagonismo del PP en ellas, los socialistas cuentan con más alcaldías en Andalucía, 491 frente a las 140 de los populares. Fue por ello el partido más votado en los comicios locales, hegemonía que quieren mantener.