Sociedad

El Teatro Villamarta pone a la venta las entradas de la próxima temporada

La ópera 'Don Giovanni' y un ciclo dedicado a la copla marcan las citas invernales en el coliseo jerezano

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ópera 'Don Giovanni' de Mozart marcará el inicio de la programación de invierno del Teatro Villamarta, cuyas entradas se pondrán a la venta hoy. La amplia oferta de espectáculos de este periodo incluye, entre otros atractivos, la puesta en escena del primer título lírico de Wagner -'El holandés errante'-, la presencia de la compañía Animalario con 'Urtain' y el Ciclo Copla del que forma parte destacada Pasión Vega.

Vladimir Chernov y María José Moreno son los cantantes que encabezan el reparto de 'Don Giovanni', que se pondrá en escena los días 21 y 23 de enero. El elenco de artistas lo completan María Rey-Joly, Ismael Jordi, Rubén Amoretti, Ruth Rosique, Ángel Jiménez y Rosendo Flores. La Orquesta Filarmónica de Málaga será dirigida desde el foso por Cristóbal Soler, mientras que Francisco López asume la dirección escénica. 'Don Giovanni' es una producción del Teatro Villamarta que fue estrenada en 2005.

Otro de los títulos operísticos que se representarán en este periodo es 'El holandés errante' de R. Wagner a principios de febrero, convirtiéndose en la primera obra lírica de este compositor que se ofrece desde la reapertura del coliseo. El equipo artístico de esta producción de la Ópera Checa de Praga lo componen solistas, orquestas y coro de esta institución.

Conciertos

En la Temporada de Conciertos, que está patrocinada por Cajasol, predominan los dúos como el formado por Daniel Hope al violín y Sebastián Knauer al piano. Le sigue el de Janine Jansen e Itamar Golan con los mismos instrumentos. En medio de ambos recitales se sitúa el Cuarteto Chilingirian y el pianista Nikolai Demidenko.

A caballo entre ambos géneros -lírica y música clásica- se sitúan los dos espectáculos programados dentro del Ciclo Diverso Teatro. Y es que la mezcla de las artes musicales y escénicas es una de las características de este tipo de montaje en pequeño formato. Así 'Tenor, vivo.y al rojo' convierte al cantante Enrique Viana en protagonista de un monólogo sarcástico con una personal interpretación de páginas de ópera y zarzuela, acompañado por el piano de Daniel Oyarzábal.

Entroncado con la música clásica se presenta 'Pagagnini', a cargo del grupo Yllana y bajo la dirección de Ara Malikian. En 'Pagagnini' se repasa algunos momentos de la música clásica, fusionados con otros estilos musicales. En definitiva, se trata de un pretexto para reinventar la forma de concebir un recital.

Teatro

La oferta teatral tiene, además, dos claros referentes. Por un lado, la contemporaneidad de 'Urtain' -la última propuesta de la Compañía Animalario- y de otro, el estilo clásico de Lope de Vega en 'El caballero de Olmedo'.

Con texto de Juan Cavestani y dirección de Andrés Lima, la Compañía Animalario aborda la historia del célebre boxeador desde una doble perspectiva: el retrato de la España salida del franquismo hasta finalizar la transición política; y las vicisitudes de un hombre peleándose con el mundo.

En 'El caballero de Olmedo, Lope de Vega vuelve a partir de las historias que el pueblo cuenta, canta y baila. En este caso, sobre un hidalgo de la villa de Olmedo que, a principios del siglo XIV, fue asesinado en el camino de Medina a su localidad. Bajo la dirección de Fernando Urdiales, la compañía Teatro Corsario recupera este texto de Lope de Vega para poner de manifiesto la extraordinaria elaboración dramática y eficaz combinación de ingredientes que atesora su creador.

Una de las novedades de la programación de invierno aparece bajo el nombre Ciclo Copla. Se trata de una oferta singular que engloba a artistas de la talla de Lolita, Pasión Vega y Miguel Poveda. El cantaor hará su aparición en el Teatro Villamarta en el mes de abril, dentro de la programación de primavera cuya venta se inicia más tarde. Ello no es obstáculo para que los aficionados al género puedan adquirir el abono de los tres espectáculos del ciclo a partir del hoy sábado.

Ciclo coplero

El Ciclo Copla arranca con Lolita -5 de febrero- para presentar 'De Lolita a Lola', un espectáculo en el que la hija mayor del clan de Los Flores mostrará su versatilidad artística en un show de gran nivel. 'De Lolita a Lola' está concebido como el viaje musical de una saga familiar, que engloba 60 años de historia. Por su parte, Pasión Vega ofrecerá en dos conciertos -19 y 20 de marzo- las versiones de clásicos populares latinoamericanos, además de sus habituales incursiones por el territorio de la copla. Así se recoge en su último trabajo discográfico titulado 'Gracias a la vida'.

La programación de invierno del teatro jerezano se completa con la próxima edición del Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español, que tendrá lugar entre el 26 de febrero y 13 de marzo de 2010 en varios escenarios de la ciudad. Las entradas de sus casi 50 espectáculos se pondrán a la venta a partir del sábado día 5 de diciembre.

Precisamente, desde el próximo mes de diciembre, las taquillas del Teatro Villamarta ampliarán su horario de atención al público. Al habitual horario de tardes y la mañana del martes y el sábado, se sumará ahora las mañanas del martes al viernes desde las 11 a 14 horas. De este modo, se pretende facilitar la compra directa de entradas al público habitual.