MUNDO

Al menos 22 muertos al descarrilar un tren entre Moscú y San Petersburgo

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 22 personas murieron ayer y otras 55 resultaron heridas en Rusia al descarrilar los cuatro últimos vagones de un tren expreso que cubría la ruta entre la capital, Moscú, y la ciudad de San Petersburgo. El convoy 'Nevski Express' partió de la estación moscovita de Leningradsky a las 18.00 (hora española) y se salió de la vía dos horas y media después, cuando se encontraba a unos 25 kilómetros de la ciudad de Balogoye, según confirmaron fuentes de la compañía Ferrocarriles de Rusia.

Un portavoz de los servicios de Emergencia señaló que, poco antes de que se produjera el descarrilamiento, hubo un corte de energía eléctrica en la vía férrea, lo que podría haber causado el siniestro. Sin embargo, según la agencia Interfax, que cita una fuente anónima, en el lugar del accidente y muy cerca de las vías se halló un cráter de un metro de diámetro. Esta misma fuente aseguró que varios testigos escucharon un fuerte ruido. De ser así, estas últimas pistas apuntarían a un posible acto terrorista.

Movilización

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, encargó al ministro de Emergencia, Serguéi Shoigu, adoptar todas la medidas necesaria para asistir a la víctimas del accidente, informó la oficina de prensa del Kremlin. Además, el jefe del Estado impartió instrucciones al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y la Fiscalía General para que investiguen las causas del descarrilamiento.

El tren de pasajeros número 166, el 'Nevski Express', desarrolla una velocidad de hasta 200 kilómetros por horas. El 13 de agosto de 2007, un convoy del mismo 'Nevski Express' fue objeto de un atentado con bomba en el que resultaron heridas 60 personas. Según los resultados de la investigación de los hechos, el ataque fue organizado por un grupo dirigido por el líder separatista checheno Doku Umarov, contra quien se ha emitido una orden de arresto.