Jerez

Perú, dispuesto a indultar a Martín

El preso podría ser juzgado en enero como paso previo al levantamiento de la pena

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agonía que sufre la familia de Martín de Porres Fernández, enfermo y preso en Perú, podría tener los días contados pues todo apunta a que el jerezano será juzgado en Lima el próximo mes de enero. Aunque no se trata de algo definitivo, la diputada socialista Mamen Sánchez aseguró ayer a este medio que todas las gestiones que se están realizando apuntan en esa dirección, y que la intención de la Justicia peruana es señalar la vista lo antes posible.

Concretamente, ha sido la Defensora del Pueblo de Perú a petición de su homólogo español la que se ha interesado por el caso, trasladándolo a la Fiscalía y al tribunal encargado del juicio. Cabe recordar que la celebración de éste es condición 'sine qua non' para que se otorgue el indulto a Martín, que es el objetivo último que se persigue, dado su delicado e irreversible estado de salud.

Una vez que el juez dicte una sentencia firme, entonces se podrá aplicar el indulto como parece que es a lo que ha accedido el gobierno limeño por razones puramente humanitarias, ya que no hay que olvidar que el jerezano se enfrenta a penas de cárcel por un delito de tráfico de drogas. A pesar de que la posibilidad de que se celebre la vista en enero es alta, también puede ocurrir que en el peor de los casos se aplace hasta abril, porque los meses de febrero y marzo se corresponden con las vacaciones judiciales de la capital sudamericana.

A contrarreloj

Ésta sería una opción fatal, pues las condiciones de Martín en la clínica en la que está ingresado son muy precarias, y su gravedad es tal que los médicos no se atreven a aplicarle el tratamiento de quimioterapia. Así lo explicó una de las hermanas del enfermo, María Jesús, que ha relatado cómo pasan los días su otra hermana Loles y su sobrino en Lima, a donde han acudido para intentar mediar en el conflicto y lograr traerse de vuelta al jerezano.

«Las cosas por los caminos legales van muy lentas y el estado de Martín es muy grave, anoche mismo le hicieron varias transfusiones de sangre. Mi hermana está allí moviendo cielo y tierra y necesitamos que se haga todo con urgencia».

María Jesús reconoció que incluso el mes de enero puede ser demasiado tarde, por lo que ayer remitió un telegrama a la Reina doña Sofía y otro a los defensores del pueblo a nivel andaluz y estatal, para que aceleren los trámites de una vez por todas.

«Mi hermano no tiene tiempo ninguno y lo que pedimos es que se adelante el juicio, porque es la única manera de conseguir el indulto de gracia. No sabemos ya qué hacer, se le está quitando la oportunidad de morir con su familia». Mientras tanto, Martín continúa con su agonía y Loles y su hijo asisten impotentes al deterioro de su ser querido.