Jerez

11408: distrito de la marginación

El diagnóstico de los barrios revela altas tasas de desempleo y exclusión Uno de cada cuatro hogares pobres de Jerez está en la zona sur, que concentra el 35% de actuaciones de la Policía Local

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de jóvenes rompía recientemente el silencio en el opresivo ambiente de la zona sur para hacer un llamamiento, a su modo, a la ciudadanía. A golpe de rap y grafitis, fueron acaparando el interés de los medios de comunicación y de los curiosos que todavía tenían interés en lo que ocurre en barrios como Cerrofruto, El Chicle o San Telmo. Su denominador común, un distrito: 11408. Tecleando en 'youtube', aparece una muestra de su arte y de la realidad que viven día a día.

Un movimiento que no ha durado demasiado pero que sirve perfectamente para ilustrar el viaje a la marginación y a la exclusión social de estos barrios deprimidos. Algo que precisamente quiere atajar el Plan Urban a través de numerosas iniciativas que parten de un diagnóstico donde se dibujan, a grandes rasgos, los principales problemas de la zona.

En primer lugar, el fuerte índice de desempleo. Si el paro es uno de los problemas estructurales de la provincia y de la ciudad, la tasa en la zona sur duplica a la media del resto de la ciudad.

Actividad económica

En cuanto a la tasa de actividad económica, la ha visto decrecer, en línea inversa a lo que ha ocurrido en todos los demás lugares. En el año 2007, uno de los del 'boom', las nuevas licencias fueron sólo 74, frente a las 107 de 2002, señala el estudio llevado a cabo.

La zona sur concentra además uno de cada cuatro hogares pobres de la ciudad. A la hora de medir la exclusión social de Jerez, sus barrios obtuvieron la calificación más alta en una batería de un total de diez indicadores.

También reúne una cuarta parte de los inmigrantes que actualmente hay en Jerez y sus ratios educativos son los más bajos de la ciudad. Un 5% de la población allí es analfabeta, el doble que en el resto de la ciudad, y el 24% no tiene estudios primarios. El índice de fracaso escolar es del 40%.

Suma y sigue. El 35% de las intervenciones realizadas por la Policía Local tienen lugar allí. El trapicheo con estupefacientes ha motivado la creación de una comandancia propia.

Por último, en cuanto a la degradación medioambiental, el porcentaje se sitúa en el 3,78%. A ello se suman las inundaciones que habitualmente sufre La Liberación, problema que está arreglando el gobierno local.