Con el corte de la cinta se ya da por inaugurada. / M. G.
CÁDIZ

Abre la Unidad de Estancia Diurna de la Zona Franca

La consejera de Igualdad inaugura el nuevo centro, especializado en personas discapacidad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras de las más de 1.000 plazas que la Junta de Andalucía prevé crear para solventar la demanda creciente de unidades de estancia diurnas en la provincia se inauguraron ayer en Cádiz. En esta ocasión para personas con discapacidad, un colectivo que ya tiene su punto de encuentro en el Parque de Poniente de la Zona Franca de la capital.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, amadrinó la apertura en un acto que aprovechó para valorar «positivamente» las novedades anunciadas por el PSOE para «agilizar» el sistema de gestión de la Ley de Dependencia, aunque recordó que «es lo que está haciendo la Junta de Andalucía desde el primer momento». Navarro señaló que hay que ser consciente de que el desarrollo de la Ley «está siendo más que aceptable por la colaboración de los ayuntamientos y las diputaciones», ya que de ese proceso forman parte también estas administraciones. En este sentido, indicó que se trata de un proceso «bastante complejo» y manifestó que «no recuerda que en otro tipo de ayuda o prestación se realicen como mínimo dos visitas, una primera para valorar y una segunda para elaborar el plan y saber qué necesita exactamente esa persona».

Así, señaló que en Andalucía hay un decreto que marca un plazo de seis meses, tres hasta la valoración y otros tres hasta que tiene la prestación, aunque puede haber casos que no estén dentro de los seis meses, «pero en la inmensa mayoría de los casos es así porque estamos contando con la colaboración y la agilidad que se necesita con los ayuntamientos».

Finalmente, Navarro recordó que Andalucía «es la única comunidad autónoma que paga 100% del coste de la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia».