recepción privada

Margaret Thatcher regresa a Downing Street

La 'dama de hierro' regresa a la que fue su casa durante los once años que ejerció como primera ministra del Reino Unido

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'dama de hierro' ha vuelto a la que fue su casa durante 11 años. Entre 1979 y 1990 residió como primera ministra bbritánica en el núemro 10 de Downing Street. Hoy ha regresado a ese escenario para asistir, en una ceremonia privada, a la inauguración de su retrato. El actual inquilino, Gordon Brown, y su esposa, Sarah, han recibido a su ilustre visita: la baronesa Thatcher. Durante unos segundos ha posado para los fotógrafos: traje azul y bolso del brazo. Sin declaraciones. Cuando entraba a las dependencias se han hecho evidentes sus problemas de movilidad.

Una vez descubierto el retrato de la 'dama de Hierro', el cuadro ha quedado expuesto de manera permanente en la estancia que hace las veces de lugar de recepción oficial en Downing Street. La obra formará parte de una pequeña galería de 'elegidos', ya que sólo otros dos primeros ministros británicos del siglo XX -David Lloyd y Winston Churchill- cuentan con un retrato en las paredes de la residencia oficial del jefe del Gobierno del Reino Unido.

En el caso de Thatcher la inauguración tiene un componente especial, ya que ni Lloyd ni Churchill estaban vivos cuando sus cuadros quedaron expuestos permanentemente. El resto de primeros ministros del último siglo tienen únicamente fotografías que están colgadas junto a la escalera principal. En septiembre de 2007, cuando Brown llevaba pocos meses como primer ministro, invitó a Thatache a tomar té y le ofreció la posibilidad de colgar su retrato en Downing Street. El encargado de retratar a la 'dama de hierro' ha sido Richard Stone, que ha firmado los retratos de la reina Isabel II de Inglaterra, la reina madre y los ex primeros ministro laboristas Harold Wilson y James Callaghan.