Pieza de mármol de Carrara encontrada en el teatro con la inscripción que podría acusar de ladrón a Balbo. / LA VOZ
Sociedad

Un graffiti de lujo

La piedra en la que se hizo la polémica inscripción del Teatro Romano de Cádiz es de mármol de Carrara , el más antiguo hallado en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Detrás de la polémica estaba la sorpresa. Después de meses de lucha acerca de si la inscripción encontrada en las piedras del Teatro Romano ponía de ladrón a Balbo de Gades, los arqueólogos hicieron público ayer que la pieza está hecha de mármol de Carrara, la más antigua de las encontradas en España.

La polémica política sobre Roma se calmó ayer con la noticia que lanzó el arqueólogo de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura en el Seminario sobre el teatro Romano de Cádiz que organiza la Consejería de Cultura en el Museo Provincial de Cádiz.

La pieza que desató la caja de los truenos está a la entrada de la sala, una placa de piedra que se encontró en el teatro y que saltó a los titulares por decir Balbo, ladrón, un graffiti romano que dejaba en mal lugar al regidor de Gades. No tardaron en saltar las voces contrarias al mensaje que, hoy en día, sigue sin aclararse de manera definitiva.

Ventura comenzó con una excusa. «Hicimos una interpretación preliminar de la pieza que fue precipitada por las necesidades de difusión del patrimonio, sin ni siquiera hacerle la autopsia».

Ese estudio posterior ha revelado una sorpresa considerable. La piedra está sacada de las prestigiosas canteras de mármol de Carrara, en Italia, signo del lujo con el que se construyó el recinto gaditano. Sin reparar en gastos, así se gestó el teatro romano de Gades, a juzgar por la composición de la losa del balteus, el parapeto que separaba el escenario del público y tras el que se sentaba la aristocracia con sus sillones.

Esa pieza es, según los técnicos, la más antigua encontrada en España, ya que pertenece al siglo I a.C. y la otra pieza de similares características, localizada en Cartagena, corresponde al siglo I, pero de nuestra era.

Cortado a sierra

La piedra, cortada con sierra -una labor extennuante que pudo llevar el trabajo de dos operarios durante varios días- presenta una extraña inscripción a la altura del suelo del teatro. Ángel Ventura no cierra las hipótesis de un graffiti fragmentado. Según su teoría, al principio figura una L invertida que podría corresponder al peso de la piedra. Al final, BE podría ser la marca del cantero. El meollo está entre ellas. Por una parte, hay dos letras tachadas que podrían decir BA y LATRO, que podría significar el nombre del tallador o, según la hipótesis que aún mantiene Ventura, ladrón, refiriéndose al regidor de Gades, Balbo, que habría huido ya con las arcas de la provincia.

Más hallazgos

El seminario fue el escenario de la presentación de otras dos piezas surgidas en las investigaciones del yacimiento según el arqueólogo Francisco Alarcón. Se trata de un fragmento del friso del frons pulpiti, una placa de mármol de 57x30 centímetros fragmentada en tres. El motivo es floral y los laterales permiten intuir un friso continuo donde el roleo vegetal se repite. Está fechado en los últimos decenios del siglo I a. C. El frons pulpiti -una suerte de fachada- era desconocido hasta ahora en el teatro gaditano.

Por último, se presentó un fragmento de capitel corintio asiático de pilastra elaborado en mármol proconesio.

El seminario sigue adelante hoy a partir de las 9.30 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras con las intervenciones de Oliva Rodríguez, Daniela Manacorda, Darío Bernal y Alicia Arévalo.

apaolaza@lavozdigital.es