cumbre extraordinaria de los 27

¿Quién salía en las quinielas para liderar Europa?

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, gana la carrera para convertirse en el primer presidente de la UE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante semanas han circulado quinielas sobre quién iba a ser la primera personalidad dedicada a presidir la Unión Europea en exclusiva durante los próximos dos años y medio. Quienes han elgido hann sido los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en una cumbre extraordinaria en Bruselas. La creación de esta figura única está contemplada en el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, junto con la del 'ministro' de Exteriores.

Hasta ahora, los dirigentes se turnaban para presidir el bloque cada seis meses. Con el nuevo cargo se pretende poner fin a este sistema de presidencia rotativa y dar un rostro de continuidad al liderazgo comunitario. Pero ¿tiene que ser un líder popular y carismático o un negociador consensuado y moderado? ¿Un peso pesado de las relaciones internacionales o un peso pluma? Al final se ha impuesto un político de perfil bajo.

Entre los nombres que se han barajado figuraban desde el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al holandés, Jan Peter Balkenende, o al belga Herman Van Rompuy, que día a día se ha ido afianzando en la pugna por el puesto tras desinflarse la candidatura del ex primer ministro británico Tony Blair. Van Rompuy ha sido el que mejor colocado iba en esta carrera para elegir al primer presidente de la Unión Europea. Ha sido el primero en cruzar la meta y lo ha hecho de la mano de los 27.

¿Quién salía en las quinielas para liderar Europa?

TONY BLAIR

Su experiencia y reconocimiento internacional avalabann su candidatura. Pese a partir como favorito, la popularidad del ex premier británico ha restado puntos en las últimas semanas. La sombra de la guerra de Irak, el 'no' al euro y que su país esté fuera del espacio Schengen pesaban.

¿Quién salía en las quinielas para liderar Europa?

HERMAN VAN ROMPUY

De este respetado político conservador, que ha reeditado la coalición gubernamental de democristianos, liberales y socialistas en Bélgica, se espera que rebaje las crecientes tensiones comunitarias y que capee la fuerte borrasca económica y financiera.

¿Quién salía en las quinielas para liderar Europa?

JAN PETER BALKENENDE

El primer ministro holandés, un hombren de fuertes convicciones cristianas y conservadoras, contaba con pocos apoyos. Arrastraba el handicap de que su país dijera 'no' a la Constitución europea en 2005 y su veto a los acuerdos comunitarios con Serbia y Siria.

¿Quién salía en las quinielas para liderar Europa?

JEAN-CLAUDE JUNCKER

En 2004 rechazó ser presidente de la Comisión porque se había comprometido con los electores luxemburgueses a culminar su mandato. Pese a ser un defensor salvaje del europeísmo, las reticencias de Francia y la falta de carisma e influencia le dejaban en la cuerda floja.

¿Quién salía en las quinielas para liderar Europa?

VAIRA VIKE-FREIBERGA

Contaba con el apoyo de quienes abogan por la paridad de género en los puestos clave de la UE. Excelente negociadora, fue designada como vicepresidenta del grupo de reflexión sobre el futuro de Europa 2020-2030 y su nombre se barajó como sustituta de Annan.

¿Quién salía en las quinielas para liderar Europa?

WOLFGANG SCHÜESSEL

El ex canciller de Austria tenía el apoyo germano, una ventaja y desventaja al mismo tiempo, y llegaba avalado por su gestión como presidente rotativo de la UE. Le beneficiaba que sucedió a Blair en esa tarea pero se le veía demasiado próximo a Alemania.