política de eeuu

El líder del Senado estadounidense presenta formalmente el proyecto de ley de la reforma de salud

La propuesta del partido demócrata ampliaría la cobertura médica a unos 30 millones de estadounidenses y costaría 849.000 millones de dólares en los próximos diez años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha presentado formalmente un proyecto de ley para la reforma de salud de EEUU que ampliaría la cobertura médica a unos 30 millones de estadounidenses a un costo de 849.000 millones de dólares en los próximos diez años. "Esta noche comienza el último tramo de este largo camino" de la reforma, ha dicho Reid en la rueda de prensa vespertina, acompañado de otros líderes demócratas del Senado.

La medida, al igual que la versión aprobada por la Cámara de Representantes hace once días, ha suscitado tanto elogios como críticas dentro y fuera del Congreso y, por ahora, no está claro que tenga los votos necesarios para su aprobación en el pleno del Senado. Reid la ha presentado poco después de que fuentes demócratas filtraran a la prensa parte de un análisis preliminar de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) sobre el costo de la medida.

El líder de la mayoría demócrata del Senado había postergado la presentación del proyecto de ley, que en realidad combina sendas iniciativas aprobadas por los comités de Salud y Finanzas del Senado, hasta que la CBO le entregara ese análisis. La medida, contenida en un documento de 2.074 páginas que Reid ha 'colgado' en su página de Internet, podría comenzar a debatirse este fin de semana, según han señalado fuentes legislativas.

Entre otros elementos, el proyecto de ley para la "Protección de los pacientes y un cuidado asequible" obliga a todo estadounidense a comprar seguro médico so pena de recibir una multa, e incluye impuestos a personas que perciben salarios superiores a los 250.000 dólares anuales. También incluye la "opción pública" para que el Gobierno pueda competir con las aseguradoras privadas, pero permitiría que los gobiernos estatales se abstengan de participar en ese programa de seguros. Según fuentes demócratas, el análisis de la CBO señala que la versión de Reid tiene un costo de 849.000 millones de dólares en los próximos diez años, reducirá el déficit fiscal en 127.000 millones de dólares en ese mismo período, y lo reduciría en hasta 650.000 millones de dólares en la siguiente década.

Los republicanos avisan: «No será un debate breve»

Los republicanos han prometido dar la batalla para torpedear la legislación y privar a Obama de una victoria clave para su agenda política en su primer año de mandato. La reforma de salud fue una de las promesas electorales de Obama en 2008 y es una de sus principales prioridades legislativas este año.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se ha hecho eco de las quejas de la oposición de que esta medida representa otra injerencia más del Gobierno que se financia con un alza en los impuestos y recortes en el programa de Medicare que da asistencia pública a ancianos y jubilados. "No será un debate breve", ha sentenciado McConnell. La Asociación para el Avance de los Jubilados (AARP), sin embargo, ha aplaudido la medida del Senado porque, según dice en un comunicado, ésta mejorará los servicios de salud y reducirá sus costos para los ancianos y jubilados.

Obama ha señalado en un comunicado que la iniciativa en el Senado marca un "hito" en los esfuerzos por reformar el sistema de salud, y se ha manifestado "complacido" con el análisis de la CBO. "Desde el primer día, nuestra meta ha sido aprobar una legislación que ofrezca estabilidad y seguridad a quienes tienen seguro y cobertura asequible a quienes no lo tienen, y que reduzca los costos para las familias, negocios y gobiernos (estatales) en todo el país", ha dicho el mandatario estadounidense que ha señalado que los retos que afronta el sistema de salud no son nuevos "pero si no actuamos, con seguridad empeorarán", lo que significará mayores costos en las pólizas y en los servicios de salud. Asimismo, Obama ha reiterado su compromiso de continuar trabajando con ambas cámaras del Congreso para que promulgar una ley para la reforma de salud "tan pronto sea posible".

La medida que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la versión de más de un billón de dólares que aprobó la Cámara Baja el pasado día 7 con 220 votos a favor y 215 en contra. Para convertirse en ley, el texto definitivo de la reforma de salud necesitará 218 votos en la Cámara Baja y al menos 60 en el Senado para impedir tácticas dilatorias de la oposición.