El obispo, José Mazuelos, con Cáritas. /L. V.
Ciudadanos

Jerez acoge unas jornadas sobre las personas sin hogar

Cáritas presentó ayer su campaña anual del Día de los Sin Techo con la intención de desterrar estereotipos

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Social de La Granja acogerá el próximo 26 de noviembre las IV Jornadas Provinciales sobre personas sin hogar. La pretensión de esta sesión de trabajo es concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de exclusión en la que se encuentran vecinos que no tienen un techo digno bajo el que guarecerse, así como favorecer el encuentro y la cooperación entre instituciones públicas y entidades sociales.

Bajo el lema de Soy persona. Coordinación y cooperación para la intervención, las jornadas contarán con la participación de especialistas de servicios sociales que acercarán a los asistentes la realidad en la que viven muchas personas hoy. La inauguración correrá a cargo del delegado del Gobierno, Gabriel Almagro, la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, el vicepresidente de Cáritas regional, Juan de los Ríos, y la alcaldesa, Pilar Sánchez. «Hay que desterrar los estereotipos hacia estas personas porque, como dice el lema de la campaña de los sin techo, su historia también pertenece a la nuestra», destacó Mamen López, coordinadora en Cáritas de Jerez del Programa de personas sin hogar.

La primera de las ponencias será impartida por Sonia Olea, técnica de Cáritas Española en el Programa de personas sin hogar. La segunda intervención correrá a cargo de Ana Domínguez, responsable del Departamento de inclusión social y solidaridad de la Delegación de Bienestar Social, que tratará El concepto de ciudadanía, derechos sociales y protección social. Tras el almuerzo, una mesa de experiencia y la lectura de un manifiesto darán por concluidas estas jornadas.

«Todos hemos conocido a alguien que se ha encontrado en una situación así y no podemos acostumbrarnos a verlos como si fueran un mueble más de la ciudad», destacó López. «Nadie sabe lo que puede traerle la vida en el futuro», concluyó.

La campaña

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, presidió ayer la presentación de la campaña Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos, con motivo de la conmemoración del Día de los Sin Techo el próximo 22 de noviembre. Monseñor subrayó que «la solidaridad es el camino para salir de la crisis. Es la solidaridad, la justicia y la caridad la que nos mueve en esta campaña». Fue Juan Pérez González, secretario de Cáritas Diocesana, quien esbozó los objetivos de la campaña que se centran, fundamentalmente, en la sensibilización que «pasa por denunciar y por reivindicar ante los organismos competentes los derechos de estas personas».

La necesidad de crear un proceso de reflexión en personas y entidades, entre ellas las empresas especialmente, a la labor de comunicación durante las misas de ese fin de semana, se sumará la difusión de sus objetivos en mesas que quedarán instaladas en el centro de Jerez en la mañana de este sábado día 21.

Según un estudio de Cáritas, el 90% de las personas sin hogar son hombres de unos 40 años. En 2008 las causas principales de encontrarse en esta situación son la pérdida de empleo (por despido o fin de contrato) y la adicción a las drogas.