Rosa Aguilar.
CÁDIZ

Rosa Aguilar y Teófila Martínez mantendrán el viernes su fundamental y aplazado encuentro

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba y consejera de Obras Públicas, mantendrá el próximo viernes en Cádiz la reunión con Teófila Martínez que tuvo que aplazar, hace un mes, por una indisposición de última hora.

Entonces, no pudo acudir al encuentro que ambas sostendrán esta semana y del que dependen algunos de los mayores proyectos de infraestructuras planteados en la ciudad y en la Bahía. Entre las iniciativas pendientes de acuerdo e impulso está el trazado del tren-tranvía por la ciudad. Aunque la Junta ya ha aceptado la preferencia municipal por el proyecto inicial (con la última parada en plaza de Sevilla), queda por perfilar el recorrido que hará desde el segundo puente hasta ese punto.

Hay tres opciones de trazado. En primer lugar, que la línea enfile la avenida de las Cortes y después la Carretera Industrial. La segunda pasa por el barrio de Astilleros, a través de los jardines situados junto al nuevo parque de Bomberos y, de ahí, a la Carretera Industrial. La tercera es aprovechar la avenida de Huelva y enlazar con el apeadero de San Severiano.

El asunto principal

Pero al margen de proyectos tan trascendentes como la llegada del tren-tranvía a Cádiz, el punto principal del debate estará en la necesidad de redefinir e impulsar el proyecto de la plaza de Sevilla.

Los retrasos acumulados son tantos que el anhelo por rematar el gran centro intermodal de transportes antes de 2012 ya se abandonó por todas las partes.

Aún así, queda pendiente volver a definir la plaza una vez que la Aduana Nueva se queda en pie, cuando el proyecto inicial contemplaba su derribo. La inclusión del tranvía, la definición de la estación de autobuses y otros flecos pendientes en el proyecto convierten este encuentro entre Rosa Aguilar y Teófila Martínez en una de las reuniones más definitorias de los próximos meses.

Otros proyectos como Puerto América y la lámina de agua en el club Puntales-La Paz también están pendiente de un debate previo entre ambas administraciones y forman parte del orden del día.