fútbol | resolución del parlamento vasco

Lazcoz dice que no le importaría que la selección española jugase en Mendizorroza

El alcalde de Vitoria asegura que el estadio del Alavés "tal vez tenga el aforo más adecuado"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha asegurado en Bilbao que no le importaría que la selección española jugase en el campo de fútbol de Mendizorroza, que "tal vez tenga el aforo más adecuado". De esta forma, el regidor vitoriano alude a la invitación, aprobada ayer por el Parlamento vasco, para que la selección española de fútbol regrese a los campos vascos después de décadas de ausencia.

Durante su participación en los Desayunos del Forum Europa, Lazcoz ha recordado, que "por suerte" ha quedado "claro" que deben ser los equipos, que gestionan los campos los que deben hacer la invitación para que se celebren posibles enfrentamientos deportivos.

"A mí no me molestaría que el Deportivo Alavés invitase a la Federación Española de Fútbol a que se celebra un partido de la selección", ha dicho, para asegurar que tal vez sea Mendizorroza el que tenga "el aforo más adecuado".

"Absoluta normalidad"

Por otro lado, Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco, considera un "síntoma de normalidad institucional" la petición. Mendia recuerda que existen "grandes aficionados" en Euskadi por el fútbol y ciclismo, por lo que considera "muy atractivo" que la Vuelta pase por esta comunidad. "Si antes pasaba, ¿porqué ahora no?", se ha preguntado.

Otro de los que muestra su total aceptación a la propuesta es el presidente del PP vasco. Antonio Basagoiti asegura que el PNV "está al borde de un ataque de nervios" ante la posibilidad de que España dispute un encuentro de fútbol en Euskadi. A su juicio, la formación jeltzale está "obsesionada por hacer creer que esto no es España".

El líder de los populares vascos, considera además "normal" que la Vuelta y la selección regresen a la comunidad autónoma. "Aquí hay mucha afición a ambos deportes y lo importante es que se pueda disfrutar de aquello que se sigue por la televisión o la radio". En su opinión, "lo raro era lo de antes".

"Españolismo rancio"

Sin embargo, como ayer hicieran Eusko Alkartasuna y Ezker Batua , Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai también ha criticado la decisión. Barkos, tilda de "expresión de nacionalismo español rancio" que le deja "desagradablemente sorprendida" la petición del regreso de la Vuelta y la seleccion.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barkos manifiesta su total disconformidad. "En el conjunto de Euskadi, si vamos a la cuestión identitaria, conviven o deben convivir todas aquellas identidades que están en el país. Eso es inapelable e incuestionable. Poner chinitas en esa convivencia, a mí me parece un error, pero, sobre todo, cayendo en aquellas críticas más acervadas que se han venido haciendo", ha señalado.