Jerez

«Hay que educar a las personas para que sean más independientes»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hay personas que creen que el psicólogo va a resolverle todos sus problemas y muchas veces no tenemos esa posibilidad», aseguró el coordinador de la unidad de Salud Mental Comunitaria de Jerez, José Carmona. Es el caso de personas que acuden a las consultas por problemas de pareja o por la convivencia con los hijos. «Esto significa que tenemos que hacer un esfuerzo general de educación para que las personas sean más autónomas e independientes, para que no necesiten siempre a alguien que les solucione sus problemas», continuó. Según el especialista, esta concienciación debe hacerse «desde el colegio hasta los servicios sociales».

Otra de las necesidades que este profesional destaca es la de «educar también en el uso racional de los servicios públicos, para que de verdad se le pueda dedicar tiempo a las personas más graves». Carmona explicó que «hace 16 años el coste de una consulta médica era de unos 50 euros y hoy estaríamos ya en el doble. Eso lo pagamos todos y profesionales y usuarios debemos hacer un buen uso del tiempo».

El área hospitalaria de Jerez dispone de seis dispositivos relacionados con Salud Mental. Hay tres unidades de tratamiento ambulatorio (Jerez, Sanlúcar y Villamartín) y otras tres para trastornos graves (ingreso de estancias breves en el Hospital de Jerez, comunidad terapéutica para medias y largas estancias en San Miguel e instalaciones en la Cruz Roja para adolescentes).

En la unidad de Salud Mental comunitaria trabajan ocho psiquiatras y cuatro psicólogos, además de trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares y médicos internos residentes en periodos de formación.