Recreación virtual del nuevo edificio en su flanco de la Cuesta de Belén con Las Covachas al fondo. / LA VOZ
Ciudadanos

Un edificio moderno sustituirá al tradicional Mercado en el casco histórico de Sanlúcar

Los detractores del proyecto piden que se efectúen mejoras respetando la estructura externa

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además de uno de los edificios más significativos y emblemáticos de la arquitectura civil de Sanlúcar, el Mercado de Abastos tradicional está considerado como una reliquia en la provincia. Ubicado en pleno centro histórico, posee un gran valor simbólico para sanluqueños y foráneos por ser un centro de sociabilidad y una seña de identidad de la ciudad.

La necesidad urgente de mejorar aspectos como sus servicios higiénico-sanitarios o su accesibilidad han propiciado que Ayuntamiento y Junta de Andalucía impulsen su remodelación. Pero el nuevo proyecto dista bastante de contentar a todos. La asociación cultural Aula Gerión, dedicada a la defensa del patrimonio histórico-artístico de Sanlúcar, ha iniciado la campaña «Salvemos el Mercado» que con unas 5.000 firmas de apoyo ha aglutinado a unas 16 asociaciones.

«Pérdida irreparable»

Si bien reconocen la necesidad de mejoras que tiene el inmueble, Aula Gerión pedirá por escrito a las administraciones implicadas que se elabore otro proyecto que restaure y conserve toda su estructura externa y no sólo el pórtico de piedra del siglo XVII. También piden que se respeten las arcadas laterales del XVIII.

Entre la batería de argumentos que esgrimen en contra del proyecto, el colectivo recuerda que el Mercado se encuentra afectado por la declaración de Conjunto Histórico del centro urbano de Sanlúcar, por la declaración de Entorno Protegido del monumento Las Covachas, quedando también inserto en el entorno del Palacio Ducal de Medina Sidonia, declarado como Bien de Interés Cultural y en el entorno del Palacio de Orleáns, actual sede del Consistorio. Según la presidenta de Aula Gerión, Ana Gómez, «es sorprendente que estas figuras de protección no son mencionadas en los argumentos del equipo redactor del proyecto, que sólo atiende al Plan General de Ordenación Urbana, que incomprensiblemente no incluye al Mercado en el catálogo de edificios protegidos. Sólo se destaca la portada». Para los detractores del proyecto, la «intrusión» del nuevo edificio trastocará todos los valores del conjunto arquitectónico y perturbará la correcta visualización de los monumentos mencionados». Por otro lado, Aula Gerión advierten que la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía contempla que, en los entornos protegidos las sustituciones de inmuebles se consideran excepcionales: «dudamos mucho de que la situación del Mercado sea excepcional. Por tanto, la ejecución del proyecto podría ser constitutiva de delito».

La otra cara de la moneda es la de los propios placeros. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, Francisco Rodríguez, declaró que los más de 100 socios están de acuerdo con el proyecto. «El Mercado y su entorno generan 500 puestos de trabajo y el edificio está en unas condiciones pésimas. No pasaría los controles de sanidad». Rodríguez reconoció que «es un proyecto atrevido y moderno, pero lo nuevo no está reñido con lo viejo y el nuevo diseño realza Las Covachas y la pared del Palacio». El presidente de los placeros insistió en esa línea: «Llevamos mucho tiempo luchando por el cambio y lo seguiremos haciendo». Esta postura es compartida por la Asociación de Empresarios de Sanlúcar, que también reconoce el «choque inicial» con el paisaje pero señala como ventajas la mejora en la accesibilidad para ancianos y discapacitados, así como la renovación positiva de la oferta comercial. Su presidenta, Montserrat García, señaló que «los clientes vienen por la calidad de los productos, no por el edificio. Y el encanto del entorno no se perderá».