Jerez

Fomento presenta un Plan estratégico de Urbanismo Comercial en apoyo al negocio tradicional

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento trabaja en un Plan Estratégico de Urbanismo Comercial (PEUC), a medio y largo plazo para potenciar las posibilidades del negocio tradicional. Esta propuesta será un instrumento de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del comercio de Jerez para adecuar el espacio de comercio tradicional de la ciudad a las necesidades actuales, para la mejora y modernización de la vía pública, y para la dotación de ordenanzas o normas urbanísticas, ornamentales y estrictamente comerciales.

El delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, justificó esta iniciativa por «el indudable valor del comercio tradicional y su importancia para vertebrar y dar cohesión al tejido urbano. Este sector es y será el protagonista de la economía urbana y esto es un valor que lo sitúa muy por encima de otros formatos de distribución comercial». El delegado explicó que «el pequeño comercio hace ciudad y bajo esta perspectiva requiere un planeamiento específico a medio y largo plazo», lo que explica la elaboración de este plan.

Lebrero recordó que «el pequeño comercio del centro debe ir preparándose, con apoyo municipal, para afrontar el reto que plantea la inminente aplicación de las directrices europeas, lo que supone la práctica liberalización del sector, al facilitar al máximo la apertura de grandes superficies».

En este sentido, el delegado anima a los comerciantes del centro a aceptar este reto «como una fortaleza y no como una amenaza, planteándose obtener mejoras en términos de competencia y aprovechar las sinergias del efecto llamada que han de producirse».

A lo largo de los dos próximos meses se mantendrán reuniones de trabajo con el sector para el estudio, análisis y aportaciones al Plan Estratégico de Urbanismo Comercial. El objetivo es finalizar con la elaboración de una propuesta de Ordenanzas Municipales del Comercio de Jerez a principios del año, para comenzar los trámites y convertirla en norma. Esta propuesta de ordenanza deberá reunir todas las características especiales del comercio de Jerez para que las oportunidades de negocio se conviertan en fortaleza y ordenar el sector en sus distintas singularidades: pymes, autónomos, comercio de proximidad, comercio de barrio, del centro urbano, mercados y mercadillos, entre otras.