ESPAÑA

El presunto asesino del alcalde de Fago se sienta en el banquillo

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santiago Mainar se sentará mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Huesca para ser juzgado por el asesinato del alcalde de la localidad oscense de Fago, Miguel Grima. El único acusado se enfrenta a una pena de 21 años de cárcel, en un juicio que está previsto que se prolongue hasta el 25 de noviembre. El tribunal ha llamado a declarar a 122 personas entre testigos y peritos.

La calificación fiscal imputa un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas a Santiago Mainar, ya que el día de los hechos el acusado, «obsesionado por la actuación como alcalde de Miguel Grima, que consideraba perjudicial para los intereses del pueblo, le preparó una emboscada». Según el relato del Ministerio Público, Santiago Mainar, armado con una escopeta de la que carecía de licencia, presuntamente esperó escondido a Grima en una curva de la carretera de Majones a Fago. Sobre las 22.00 horas, Miguel Grima, que volvía de Jaca tras asistir a una reunión con alcaldes de la zona, se aproximó al lugar donde esperaba Mainar con su vehículo Mercedes-Benz. Paró ante la presencia de unas grandes piedras en la calzada y bajó para quitarlas. Cuando Grima ya había despejado el suelo de la vía y se dirigía a su vehículo, el acusado supuestamente salió y desde unos cinco metros disparó sobre el alcalde de Fago.

Además, el Ministerio Público destaca que antes de deshacerse del cuerpo sin vida de Grima, arrojándolo por una pendiente, pasó por la carretera un vehículo, que paró a unos diez metros del lugar donde acababan de suceder los hechos. Mainar se dirigió hacia ese turismo y animó al conductor a proseguir su marcha. Finalmente, el acusado abandonó el coche de Miguel Grima en un paraje próximo a la ermita de Santa Lucía, en el término municipal de Berdún.