Zapatero conversa con Méndez (dcha) y Toxo (izda), ayer, en Pamplona. / EFE
Economia

Zapatero resta importancia a que España supere la crisis más tarde que sus socios europeos

El presidente apuesta por que los jóvenes protagonicen la próxima etapa del diálogo social

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero quitó importancia ayer a que España salga de la recesión económica más tarde que otros estados europeos. Dio a entender que da lo mismo «un trimestre antes o después», y resaltó que lo importante es que el país se recuperará sin que «los derechos sociales y de los trabajadores se hayan visto afectados».

El presidente del Gobierno aseguró que los jóvenes serán los protagonistas de la nueva etapa de diálogo social (foro de debate y negociación entre Gobierno, empresarios y sindicatos) que se avecina, porque «ellos han sufrido las peores consecuencias de la crisis».

Las declaraciones de Rodríguez Zapatero tuvieron lugar en la clausura del 25º congreso de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT. Su presencia fue recibida como un gran acontecimiento por un auditorio entusiasmado, que se entregó desde el principio e interrumpió una docena de veces su discurso. Junto a él, en la fila de invitados de honor, además del líder de UGT, Cándido Méndez, estuvo el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Precisamente, la intervención de Rodríguez Zapatero fue dirigida a las dos centrales mayoritarias, a las que agradeció, igual que a los trabajadores, «desde dentro del corazón» que hayan «garantizado la paz social» en los últimos meses. Aunque no mencionó ningún tipo de protesta, pero de sus palabras se desprende que la gratitud se debe a la no convocatoria de una huelga general.

«Ahora que estamos afortunadamente en puertas de salir de la grave crisis económica y que ha pasado lo peor, hay que poner por delante un gran objetivo: volver cuanto antes a crear empleo», insistió Rodríguez Zapatero. Convencido de que las buenas relaciones con las patronales CEOE y Cepyme se han recuperado, pronosticó que habrá nuevos acuerdos con empresarios y sindicatos, que se firmarán «pensando sobre todo en los jóvenes».

El jefe del Ejecutivo habló también de la conveniencia de «abordar en profundidad» otras iniciativas, así como las propuestas planteadas por CC OO y UGT, a las que se sumarán otras en las que trabaja el Gobierno, para impulsar los puestos de trabajo. En ese sentido, Cándido Méndez, que tomó la palabra después, pidió al Ejecutivo un plan de choque para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral y para los parados de larga duración. «Son las dos situaciones más sangrantes de la crisis», dijo.

Zapatero renovó su compromiso de que el importe de las pensiones mínimas subirá de manera adicional cada año de esta legislatura, como hasta ahora, a pesar del retroceso económico. Abogó por hacer oídos sordos a las voces que aseguran la quiebra del sistema público de protección y calificó a sus autores de personal interesado en «abrir espacios y mejorar los sistemas privados de pensiones».