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Un puente sin papeles

El Consejo de Ministros confirmó ayer la autorización de las obras de construcción de un viaducto inaugurado en 2008

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¿Una demora administrativa excesiva o un incumplimiento de los plazos? De momento nadie ha logrado explicar, de forma convincente, porqué ayer -en su reunión ordinaria-, el Consejo de Ministros autorizó «la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto denominado Puente sobre el río Iro en Chiclana de la Frontera, en el tramo de costa que discurre por la zona de servidumbre de protección», y porqué, en esa misma reunión, se declaró con varios meses de retraso «de utilidad pública la ejecución de esas obras», que ocupan zona de dominio público marítimo-terrestre.

La situación es completamente ridícula, puesto que la infraestructura -presuntamente autorizada ayer en el máximo órgano de gestión del Estado- no es otra que el tercer puente rodado sobre el Iro, es decir, el Puente de la Concordia, que fue inaugurado el 30 de junio de 2008 y que une, desde entonces, La Banda y El Lugar.

A última hora de la tarde las Administraciones implicadas (véase Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino), no se ponían de acuerdo en los hechos.

Según el Gabinete de Prensa del Consistorio chiclanero la nota oficial emitida por el Ministerio era «un error». Sin embargo, apenas unos minutos después fuentes de alta administración andaluza aseguraban a este medio que quien debía dar «explicaciones de por qué ha ido este asunto al Consejo de Ministros era el propio Ministerio».

Para terminar de enredar, desde Medio Ambiente su jefa de comunicación, Ana Celma, aseguraba a este medio que el acuerdo es «simplemente un trámite formal que llega ahora por los retrasos burocráticos, y que sirve para convalidar un proyecto cuyas obras estaban autorizadas y finalizadas».

El asunto sin embargo no deja de ser sorprendente, máxime si se tiene en cuenta que el puente contó con todos los beneplácitos administrativos y que fue inaugurado hace casi año y medio por el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, y la Consejera de Obras Públicas, Mar Moreno.

Se da la circunstancia de que durante toda la tarde de ayer, en una página web oficial del Gobierno, www.la-moncloa.es, estuvo colgado el texto oficial que hace referencia a esta aprobación del Consejo de Ministros, con una explicación pormenorizada de los trabajos concluidos hace meses.

Lo que es seguro es que el Puente de La Concordia funciona a la perfección. Esta infraestructura fue construida por la UTE Sercon Portuense-FCC, tiene 775 metros de largo y 2 carriles por cada sentido.