TERRORISMO ISLAMISTA

La Fiscalía pedirá la pena de muerte para los cinco acusados del 11-S

Los presuntos terroristas dejarán Guantánamo para ser juzgados en Nueva York, muy cerca del lugar donde se levantaban las Torres Gemelas, por un tribunal civil

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto 'cerebro' de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, y otros cuatro implicados serán trasladados del penal de Guantánamo a Nueva York para ser juzgados por un tribunal civil. Ha sido el secretario de Justicia, Eric Holder, el que ha decidido que los sospechosos sean juzgados ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York y el que ha confirmado que la Fiscalía solicitará la pena de muerte.

El tribunal se encuentra cerca del lugar donde se levantaban las dos torres gemelas del World Trade Center destruidas por los terroristas en un atentado que costó la vida a más de 3.000 personas. Los otros cuatro sospechosos incluidos en el procesamiento son Walid bin Atash, Ramzi Bin al Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al Hawsawi. Otro presunto terrorista, Abdl al-Rahim al-Nashiri, supuesto planificador del ataque en 2000 contra el destructor estadounidense Cole, en Yemen, será juzgado por un tribunal militar.

La decisión sobre cómo se juzgarán ambos casos se produce pocos días antes de que concluya el plazo dado por un juez al Departamento de Justicia para que decidiera cómo procesar a numerosos detenidos en Guantánamo. Desde el comienzo de su gestión el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió que clausuraría el centro de detención que EEUU tiene en su base naval de Bahía de Guantánamo (Cuba), donde cientos de sospechosos de terrorismo han permanecido confinados sin juicio desde comienzos de 2002.

Cierre de Guantánamo

El anuncio del juicio coincide con la dimisión del consejero legal de la Casa Blanca, Gregory Craig, que no ha podido conseguir avances en el proceso para cerrar esa penitenciaría. Según los medios estadounidenses, Craig será reemplazado por el letrado demócrata Bob Bauer, el abogado personal de Obama. La partida ya se rumoreaba desde hace semanas, en particular después de que altos funcionarios indicaran que Craig había dejado de ser el principal responsable del proceso de cierre de Guantánamo. Había sido uno de los principales asesores de Obama durante la campaña electoral, donde se mostró muy crítico con la entonces rival del senador y actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Como consejero legal de la Casa Blanca se hizo cargo del proceso para el cierre de Guantánamo después de que Obama anunciara tras su toma de posesión la clausura del penal para el 20 de enero de 2010. Pero Craig, según los medios, quedó pronto desencantado del proceso político. Sus críticos le acusaban de no haber tenido en cuenta cosas como la oposición entre los legisladores al cierre de la prisión y la posible transferencia de detenidos a EEUU. Funcionarios de la Casa Blanca han admitido la improbabilidad de que se pueda cumplir el plazo del 20 de enero para el cierre de Guantánamo. Entre otras cosas, hasta ahora no ha sido posible determinar qué hacer con una serie de casos que no se pueden extraditar a terceros países o juzgar en tribunales militares norteamericanos.