ESPAÑA

Dos hermanas mueren de frío en Gerona tras perderse en una excursión

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos mujeres excursionistas perdieron la vida ayer por hipotermia en la zona de la Fontalba, en el término de Queralbs (Gerona). Las mujeres, Núria y Marta I. M., eran hermanas de Barcelona y tenían 43 y 45 años. Ambas integraban un grupo de cinco excursionistas que participaban en una ruta por la montaña, cuando de repente se vieron sorprendidos por el viento y la nieve. Sin pretenderlo se quedaron divididos en dos grupos, mientras descendían el pico del Puigmal. A pesar de que pudieron pedir ayuda por teléfono a los Bomberos de la Generalitat, la mala visibilidad dificultó las labores de rescate.

Hacia las nueve de las noche del sábado, los bomberos localizaron al primer grupo formado por dos mujeres, una de las cuales presentaba síntomas muy severos de hipotermia. Cuatro horas más tarde, localizaron al otro grupo; todos presentaban problemas de hipotermia y una de las montañeras se encontraba en estado crítico. Las dos excursionistas que estaban más graves, una de cada grupo, murieron antes de llegar al hospital.

«Cuando llegaron los equipos de rescate aún estaban vivas, pero el trayecto desde donde les recogieron hasta la zona donde se encontraban las ambulancias es muy complicado para hacer en camilla», según explicó el alcalde de Queralbs, Genís Coll. Fuentes médicas señalaron que intentaron reanimar a las dos mujeres, pero que ambas presentaban una temperatura corporal de 30 grados y que prácticamente llegaron en estado cadáver al hospital gerundense de Campdevánol.

El alcalde relató cómo ocurrió todo: «Les ha cogido el temporal de nieve y viento y se han desorientado. No sé si esta gente era muy experta o no, ni si conocían la zona, pero el caso es que en esta época del año, durante el día hace muy buen tiempo por aquí, y luego de noche las temperaturas bajan de forma radical».

Los otros tres excursionistas, dos mujeres de 46 y 53 años, y el marido de una de ellas, de 61, continúan ingresados en el hospital de Campdevánol, si bien, su evolución era favorable.