Agentes franceses inspeccionan el lugar donde se produjo el asesinato./ I. PÉREZ
ESPAÑA

La Audiencia reabre la causa del atentado de Capbreton

Revoca la decisión del juez Pedraz de archivar el asunto hasta que Francia aclare la autoría del doble asesinato

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la investigación sobre el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, el 1 de diciembre de 2007 en la localidad gala de Capbreton.

El tribunal entiende los argumentos del instructor de que, a la vista de que no hay imputados como autores materiales en España, sólo la justicia del país vecino es la competente para juzgar estos hechos, pero ordena al magistrado mantener viva la causa en tanto las autoridades galas no aclaren la autoría del doble atentado y, sobre todo, revelen si el ex jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, está vinculado con los homicidios.

El órgano de gobierno de la Audiencia estima así el recurso de las familias de los funcionarios (la Fiscalía no apeló) contra el carpetazo ordenado por Pedraz el pasado 17 de septiembre, sólo horas después de que el Ministerio Público le pidiera que cursara una comisión rogatoria a Francia para conocer nuevos detalles sobre los últimos avances del caso.

La Sala de lo Penal manda al juez que no cierre el caso «hasta que se materialice la incorporación al procedimiento de la diligencia interesada», ya que si hay alguna «incidencia» y el sumario está ya archivado no podrá solventarse.

Huellas y ADN

La comisión a la que deben contestar las autoridades francesas se refiere a los informes científicos sobre las huellas dactilares y restos de ADN encontrados en dos de los tres coches que los etarras utilizaron para su huida tras asesinar a tiros a los guardias civiles. Según informó el magistrado de enlace con Francia, Manuel García Castellón, algunos de esos restos y huellas podrían pertenecer a Txeroki, pero esos indicios no demostrarían que participó en el atentado. De hecho, el ex cabecilla terrorista no está imputado en el país galo por las dos muertes.

En España, y mientras el archivo no sea firme, sólo figuran en esta causa los nombres de los terroristas del comando Nafarroa Aurken Sola y Xabier Rey. En octubre de 2008, tras su captura, ambos declararon por separado que el propio Txeroki les había confesado que había participado en el atentado.

Según explicaron ayer fuentes judiciales, una vez aportados a la causa los informes pedidos a Francia, el archivo será casi seguro, salvo que haya pruebas de que etarras detenidos en España participaron en ese asesinato o que las órdenes para cometer la acción partieron de alguno de estos activistas desde territorio nacional.