Economia

Casi la mitad de los ocupados a tiempo parcial quiere jornada completa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 13% de los ocupados tiene un contrato a tiempo parcial, pero un 42% de ese colectivo asume la situación porque no le queda más remedio, ya que prefiere una colocación a jornada completa. Los datos pertenecen a UGT, que sale al paso de las declaraciones que desde el Gobierno y desde determinados ámbitos empresariales se realizan sobre las bonanzas de esta modalidad de empleo, a la vez que lamentan que no triunfe en España, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la Unión Europea.

Las causas de la poca aceptación obedecen, según UGT, a su regulación y a los escasos beneficios que aporta para los trabajadores con escasa promoción y formación y alta temporalidad. Su uso se concentra en el sector servicios y en ocupaciones de baja cualificación. UGT defiende que cualquier impulso que se pretenda dar a la contratación a tiempo parcial tiene que pasar por el aumento de la protección y de la seguridad en interés de los trabajadores, puesto que las actuales normas provocan excesiva flexibilidad a favor de las empresas.

La central socialista también denuncia que el contrato a tiempo parcial se ha convertido en un gueto para las mujeres. Pese a las críticas del Ejecutivo y de los empresarios, este tipo de empleo ha pasado en poco más de 20 años a dejar de ser marginal para tener cierta presencia en el mercado. El avance coincide con la creciente incorporación de las mujeres al trabajo. En 2008 y 2009 del total de contratos a tiempo parcial, casi el 80% corresponde a trabajadoras, concentrado en los primeros y en los últimos años de la vida profesional, hecho que igualmente conviene analizar.