crisis económica mundial

Bruselas amplía a España el plazo para corregir el déficit público hasta 2013

Las medidas de rescate y reactivación económica adaptadas para burlar la crisis hacen mella en las arcas del Estado que podrían alcanzar un 10% del PIB en 2010

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea propondrá el miércoles ampliar un año, hasta 2013, el plazo límite para corregir el déficit público excesivo en España, tal y como había solicitado el Gobierno, informan fuentes comunitarias. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, presentará el miércoles sus propuestas sobre el calendario que deben seguir varios países -entre ellos España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Alemania-, para regresar al rigor presupuestario y situar sus déficits por debajo del límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) permitido por Bruselas.

Las medidas de rescate y reactivación económica adoptadas por los gobiernos europeos durante la última hecatombe mundial dejaron unas deudas astronómicas para las arcas públicas. El caso de España, uno de los países más afectados por la crisis económica, es especialmente preocupante: las últimas previsiones de la Comisión Europea prevén que el déficit público se coloque en 10,1% del PIB en 2010 y en 9,3% en 2011, frente al 6,9% y 6,5% que proyecta para el conjunto de la Eurozona.

Por este motivo, si bien Bruselas había establecido 2012 como la fecha límite para España para volver a situarse por debajo del 3%, Almunia propondrá el miércoles "prolongar de un año" ese plazo, indicó a la AFP una fuente europea. El Gobierno español ha declarado en varias ocasiones buscar una prórroga de un año.

Francia, que en cambio ha abogado por un plazo suplementario de dos años, hasta 2014, sólo obtendrá uno como España. También Alemania deberá regresar a la disciplina presupuestaria en 2013. Los irlandeses dispondrán hasta 2014 y Gran Bretaña hasta 2015, según la propuesta que prepara la Comisión Europea. Este calendario deberá ser aprobado posteriormente por los ministros de Finanzas de la UE.