El presidente de la Junta junto a uno de los emblemáticos taxis londinenses. / F. L.
JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

«El turismo ayuda a que Andalucía se quite la imagen de la pandereta»

«Tenemos lo que nadie, pero muchas veces no sabemos valorarlo», afirma en Londres, en la World Travel Market, el dirigente autonómico

ENVIADO ESPECIAL A LONDRES Actualizado: Guardar
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Convencido de que el turismo es vital para Andalucía y también de que hasta ahora le hemos sacado poco partido a nuestro tremendo potencial turístico, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirma que tenemos una oferta inigualable y que debemos estar orgullosos de ello. Pide calidad e innovación, y está dispuesto a aportar desde su acción de Gobierno todo aquello que pueda facilitar el desarrollo de una industria que, según confiesa, es vital para el desarrollo productivo y económico de la comunidad. Satisfecho porque el turismo lidera su presencia en actos en los seis meses que lleva como máximo responsable del Gobierno autónomo, José Antonio Griñán, desde Londres, donde hoy asiste a la inauguración de la World Travel Market, considera que el turismo ha sido vital en la nueva imagen que el mundo tiene de Andalucía, que ya no es la de la bata de cola ni la pandereta, sambenitos que comenzaron a abandonarse el 28-F, cuando, como afirma, además de conquistar la autonomía, los andaluces ganamos en autoestima. La entrevista se desarrolla en los salones del Melia White House, en medio de un día tremendamente importante para los británicos, el Remembrance Sunday, fecha en la que se conmemora a los caídos en las dos guerras mundiales.

-¿Cree que Andalucía ha abandonado definitivamente su imagen de la bata de cola y la pandereta?

-Andalucía ha abandonado esa imagen desde que conquistó su autonomía. El 28-F nos sirvió, entre otras muchísimas cosas, para quitarnos ese estereotipo que en nada nos ha beneficiado. El 28 de febrero nos hizo ganar en autoestima, aunque también es cierto que sigue habiendo andaluces graciosos y patosos que dañan la imagen de Andalucía, pero en líneas generales esos tópicos han desaparecido, porque Andalucía ha cambiado y mucho más que va a cambiar.

-O sea, que usted entiende que aquella fecha significa un antes y después en el mundo de los tópicos...

-Sin duda alguna. Conquistar el autogobierno nos cambió, nos convenció a todos los andaluces de que por propia decisión podíamos hacernos dueños de nosotros mismos, y eso es muy importante. Mire, entiendo, y lo he dicho alguna vez, que nunca antes un pueblo como el andaluz tuvo que luchar contra tantas adversidades y contra tantas cosas y tanta gente para conseguir su autonomía, que era lo que quería. Todos nos decían que era una quimera, y se demostró que era una ambición real con una necesidad lógica y aplastante. Aquello fue una hazaña que nos dio un impulso en todos los aspectos.

-¿Y cómo puede aprovecharse Andalucía del turismo?

-Una de las grandes apuestas del Gobierno que presido es lo que llamamos Andalucía sostenible, que no se trata sólo de hacer cosas buenas, sino de que en lo que somos buenos aún seamos mejores. ¿Y qué hacemos muy bien? Pues el turismo. ¿Qué queremos? Ser mejores aún. En el programa de turismo sostenible nos centramos en la oferta y en la demanda; en la oferta porque queremos que mejore y lo haremos con una intervención en el territorio que nos sirva para ampliar lo que ofrecemos, y ahí están grandes e ilusionantes proyectos como el Plan Qualifica, el Plan del Guadalquivir, los programas de zonas protegidas... Lo segundo que buscamos es una mejor y mayor cualificación de las empresas, y para ello está el Laboratorio de Inteligencia Turística que esperamos comience a funcionar el año que viene.

-¿Y en la demanda?

-En la demanda tenemos, de entrada, uno de los proyectos que más me ilusionan como es la puesta en marcha de la comunidad virtual turística de Andalucía, porque hoy en los países industrializados, el 8% de los ciudadanos se organizan su ocio por Internet, o sea, eligen sus vacaciones, sus destinos, sus viajes. Y ahí vamos a estar con un arma potentísima, porque esta Comunidad Virtual de Andalucía va a entrar en la carta de los potenciales clientes, de los turistas. Fíjese que le digo que va a entrar en la carta, porque los nuevos turistas se hacen sus vacaciones a la carta. La oferta y la demanda se darán la mano en este potente proyecto en el que además conoceremos de primera mano la opinión de nuestros clientes, los turistas, porque ello es vital para seguir mejorando y para darles siempre lo que desean. Hay que anticiparse a las decisiones de los ciudadanos.