Mapa con el tiempo para hoy. / Canal Meteo
el tiempo

La lluvia y el fuerte viento protagonizan la jornada

Posibilidad de nevadas en la cordillera Cantábrica, norte de Navarra y zona pirenaica, ya que se prevé un nuevo descenso de la cota de nieve

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hoy la alerta naranja (riesgo importante o extremo) en la cornisa cantábrica, litoral gallego y en la provincia de Albacete a consecuencia del fuerte viento que soplará hasta 100 kilómetros por hora, al que se une la nieve en el caso de Asturias.

Además, hoy seguirá lloviendo en el tercio norte, con posibilidad de nieve o aguanieve en la cordillera Cantábrica, norte de Navarra y zona pirenaica, ya que se prevé un nuevo descenso de la cota de nieve. En el interior riesgo de chubascos, más probables en zonas altas, mientras que hacia el sur y este los cielos se irán despejando a lo largo de la tarde.

Predicción por comunidades

- Galicia: nuboso, alternando con intervalos muy nubosos o cubiertos con chubascos débiles, en general, ocasionalmente moderados. Cota de nieve en descenso hasta 1.200-1.400 metros avanzada la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado descenso. Vientos del noroeste moderados, aumentando a fuertes a muy fuertes el litoral, principalmente al norte de Fisterra, y en zonas altas.

- Asturias: nuboso alternando con muy nuboso. Chubascos débiles y localmente moderados, preferentemente a partir del mediodía, cuando existe posibilidad de que sean en el litoral ocasionalmente fuertes y con tormentas con granizo. Cota de nieve en descenso progresivo, en torno a 1.600 metros al amanecer, y se situará en torno a 1.000-1.100 metros a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado descenso. Viento de componente oeste, moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en el litoral y zonas altas y a partir del mediodía.

- Cantabria: predominio de muy nuboso. Chubascos débiles y localmente moderados, preferentemente en el litoral, donde pueden ser, a partir del mediodía, localmente persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas con granizo. Cota en descenso progresivo, en torno a 1.700 metros al amanecer, y se situará en torno a 1.100 metros a partir del mediodía y tendiendo a 1.000 metros al final. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente oeste, moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.

- País Vasco: predominio de muy nuboso. Chubascos débiles y localmente moderados, preferentemente en el litoral, donde pueden ser, a partir del mediodía, localmente persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas con granizo. Cota de nieve en descenso progresivo, en torno a 1.100 metros al mediodía y tendiendo a 900 metros al final. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente oeste, moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.

- Castilla y León: en el norte y las zonas de montaña, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser persistentes en la cornisa cantábrica. En el resto, nuboso con probables precipitaciones débiles, más frecuentes hacia el este. Cota de la nieve: en el norte 1.400 a 1.600 metros, bajando por la tarde a 900 a 1.000 metros y en el sur de 1.800 metros bajando por la tarde a 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, que podría ser moderado en el oeste. Vientos del oeste, moderados a fuertes con intervalos de muy fuertes en zonas altas.

- Navarra: en la mitad norte muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, que en la vertiente cantábrica y en Pirineos pueden ser persistentes y localmente fuertes, y ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta y granizo. En el resto de la comunidad foral nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Cota de nieve: bajando desde 2.000 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos moderados del noroeste, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes durante la segunda mitad del día.

- La Rioja: nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Cota de nieve: bajando desde 2.000 a 1.100 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos moderados del noroeste, con intervalos de intensidad fuerte durante la segunda mitad del día.

- Aragón: muy nuboso o cubierto en el tercio norte, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en los macizos pirenaicos occidentales, donde podrían ir acompañadas de tormenta y granizo. Intervalos nubosos en el resto de la comunidad, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente en la Ibérica. Cota de nieve: bajando desde 2.200 a 1000 metros. Temperaturas en ligero o moderado ascenso, más acusado en el sur de la región, donde las mínimas podrán subir de forma notable. Vientos moderados de componentes oeste y norte, con intervalos de intensidad fuerte durante la segunda mitad del día.

- Cataluña: en el Pirineo y extremo nordeste, predominio de cielo muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, pudiendo ser en forma de chubascos tormentosos, desapareciendo al final del día. Localmente podrían extenderse a otros puntos del tercio norte. Cota de nieve: 2.000-2.200 metros, bajando hasta 1.100 metros al final del día. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero ascenso, localmente moderado las máximas. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Viento de componente oeste flojo aumentando en Tarragona a noroeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte, y en el resto a viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte al nordeste de Girona, sur de Lleida y sur de Barcelona.

- Extremadura: cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos durante el día, con posibilidad de algún chubasco débil. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Vientos de componente oeste moderados, con algunos intervalos de noroeste fuerte en zonas altas.

- Madrid: en la sierra cielos muy nubosos con precipitaciones débiles, que serán de nieve sobre 2.100 metros al principio bajando a 1.800 al final de la madrugada y bajando hasta los 1.300 al final del día. En el resto de la comunidad, cielos nubosos al principio con posibilidad de algún chubasco débil, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Nieblas en la zona de la sierra. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas en ligero ascenso, excepto en la sierra que descenderán ligeramente. Vientos del oeste, moderados aumentando a fuertes por la tarde con rachas muy fuertes en la sierra.

- Castilla-La-Mancha: en las zonas montañosas del norte, cielos nubosos o muy nubosos en con precipitaciones débiles, que serán de nieve en el Sistema Central e Ibérico sobre 2.100 metros al principio bajando a 1.800 al final de la madrugada y bajando hasta los 1.200 al final del día. En el resto de la comunidad, cielos nubosos al principio con posibilidad de algún chubasco débil, más probable cuanto más al norte y al oeste, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso, y máximas en ligero ascenso. Vientos del oeste, moderados aumentando a fuertes por la tarde sobre todo en Albacete, donde habrá rachas muy fuertes.

- Comunidad Valenciana: predominio de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos por la tarde más abundantes en el interior norte. Temperaturas en ascenso moderado. Vientos de componente oeste moderados; por la tarde, intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar 80 kilómetros por hora en Castellón y Valencia.

- Murcia: predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos por la tarde más abundantes en zonas altas. Temperaturas en ascenso moderado. Vientos de componente oeste moderados, con algunos intervalos fuertes por la tarde.

- Baleares: intervalos nubosos con lluvias y chubascos débiles que pueden ser localmente moderados, que en Menorca y nordeste de Mallorca pueden ser localmente fuertes acompañados de tormenta y granizo más probables a partir de la tarde. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Viento del suroeste moderado girando por la tarde a noroeste fuerte con rachas que en Mallorca e Ibiza pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, y en las cumbres y Sierra Tramuntana los 110 kilómetros por hora.

- Andalucía: nuboso disminuyendo a poco nuboso a lo largo del día, predominando poco nuboso en el litoral mediterráneo. Posibilidad de algún chubasco débil y aislado en el interior. Temperaturas en ligero o moderado ascenso, menos apreciables hacia el oeste y en las temperaturas mínimas. Vientos de componente oeste moderados en el interior occidental y en el litoral atlántico, moderados a fuertes en la parte oriental, alcanzándose rachas muy fuertes en Melilla a partir de la tarde.

- Canarias: nuboso a muy nuboso en el norte y este de las islas de mayor relieve; en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de nuboso tendiendo a intervalos durante la tarde; en el resto de zonas, intervalos nubosos, salvo en altas cumbres de Tenerife y La Palma donde estará despejado. Lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, donde existe la probabilidad de que sean localmente moderadas durante la mañana; en el resto de zonas, posibilidad de alguna lluvia débil, principalmente a primeras horas. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste fuerte en las orientales y moderado con intervalos de fuerte principalmente en costas sureste y noroeste en las occidentales; en cumbres del Teide, del nordeste fuerte durante la mañana.