puerto real

Empiezan unos cursos que aseguran empleo en contratas de Navantia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Municipal de Promoción (Impro) del Ayuntamiento de Puerto Real y la empresa Norinver firmarán el lunes un convenio de colaboración para el desarrollo de un curso de sistemas eléctricos y electrónicos relacionados con el sector naval. Una de las particularidades de esta acción es que viene acompañada del compromiso de contratación de parte del alumnado, que deberá proceder de la población.

El vicepresidente del Impro, Antonio Galindo, explicó que Navantia, «al empezar ahora con un tipo de construcción distinta, requiere otro tipo de especialidades», razón por la que se ponen en marcha este tipo de proyectos. Respecto a esta nueva orientación de los astilleros, el vicepresidente del Impro consideró que «lo lógico es que la ciudad se beneficie de ella».

El convenio se incluye dentro del impulso dado por el Ayuntamiento a cursos propios en coordinación con empresas de la localidad, en los que se pretende que se incluya el compromiso de empleo. «No estamos hablando de cursos de los de toda la vida», quiso aclarar Galindo, para explicar que el objetivo será a partes iguales la formación y la empleabilidad.

Equipamiento técnico

El protocolo que sigue el Impro para estas acciones formativas tiene como punto de partida los estudios sobre la población industrial elaborados por la Unidad Territorial de Empleo, con sede en el mismo edificio. A partir de dicho trabajo, se establece un listado de empresas de interés, de sus necesidades y de cuáles son los oficios que requieren.

Luego se acude hasta las propias empresas, con las que se establecen contactos y, en caso positivo, se fija de común acuerdo estos cursos con compromiso de empleo. A cambio, el instituto municipal se compromete a la cesión de instalaciones.

El vicepresidente del Impro aportó que en cualquier caso «son cursos privados, donde la empresa pone las condiciones», al aportar el equipamiento técnico necesario.

El vicepresidente del Impro destacó que este paso adelante se incluye dentro de una de las dos vertientes básicas que lleva adelante la institución en su línea de formación para el empleo, junto a otra basada en los cursos a los que se acude dentro de la oferta general de la hasta hace poco conocida como FPO.

Galindo explicó que el instituto de promoción hace un «rastreo» de cursos interesantes a partir de estudios propios, en los que se observa lo que las empresas demandan. A los curso que no tienen ayuda económica se añaden los talleres de empleo, que cuentan con remuneración para el alumnado.

Dentro de este último apartado, Galindo presentaba ayer mismo el taller de empleo Entre Generaciones, que arrancará en el mes de diciembre con una duración de un año, relacionado con la ayuda a domicilio y la atención a discapacitados. A este se sumará otro pendiente de publicitar vinculado con la arqueología.