tráfico de drogas

Aprehenden más de 84.000 kilos de hachís en la provincia en lo que va de 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron más de 84.060 kilogramos de hachís en diferentes operaciones desarrolladas en la provincia de Cádiz en lo que va de 2009.

Según los datos recopilados por Europa Press, sólo en el mes de enero fueron intervenidas más de 8,4 toneladas; más de seis toneladas en febrero; más de 9,6 en marzo; más de 8,9 toneladas en abril; unas 10,3 en mayo y más de nueve en junio.

En el mes de julio, la cantidad aprehendida ascendió a 7,7 toneladas; a 6,4 en agosto, a 8,6 en septiembre y a 3,8 toneladas en octubre. En los seis primeros días del mes de noviembre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron intervenir unos 5.400 kilogramos de este estupefaciente.

En lo que respecta a cuantía, destaca una operación desarrollada en la primera quincena de enero por parte de la Policía Nacional en El Puerto de Santa María, donde fueron intervenidas más de tres toneladas de hachís que se encontraban en el interior de un yate que atracó en el Club Náutico de la localidad simulando tener una avería.

En abril, la Guardia Civil detuvo a cinco personas cuando trataban de alijar dos toneladas de hachís en Los Caños de Meca. Ese mismo mes, otras cuatro personas fueron detenidas tras ser sorprendidas por Vigilancia Aduanera cuando viajaban en una embarcación de recreo con 3.150 kilos de hachís a unas 40 millas de Cádiz.

4.200 KILOS EN UN SOLO DIA

En el mes de mayo, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera lograron intervenir en un sólo día 4.200 kilos de hachís en dos operaciones desarrolladas en el río Guadalquivir. La mayor incautación realizada en junio tuvo lugar en los primeros días del mes, cuando agentes del Instituto Armado lograron abortar un alijo de 2.750 kilos de hachís, al interceptar una embarcación en la zona de Puente Mayorga, en el término municipal de San Roque.

En septiembre, agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera realizaron un servicio conjunto que culminó con la intervención de 2.550 kilos de hachís cuando pretendían ser desembarcados por la costa de Rota.

A mediados de octubre, el Instituto Armado intervino 2.531 kilogramos de hachís que se encontraban ocultos en un doble fondo practicado en una furgoneta que fue interceptada en el Puerto de Tarifa, siendo detenidos sus dos ocupantes.

Finalmente, efectivos de la Guardia Civil abortaron en los últimos días dos alijos de hachís en las playas de Rota y Chipiona, logrando incautar 3.300 kilogramos de hachís, por lo que procedieron a la detención de siete personas.

A lo largo de 2008, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron más de 136.693 kilogramos de hachís en la provincia, siendo julio el mes en el que se intervino mayor cantidad de droga, con más de 28,8 toneladas.