Jerez

COAG y UPA denuncian que «ninguno de los cultivos de la provincia es rentable hoy»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece una cantinela ya oída, pero realmente es un grito desesperado. «El campo se arruina», así alzaron ayer la voz el secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, y su homólogo en UPA, José Manrique, para denunciar la situación por la que atraviesa el sector agrario-ganadero y para recordar la movilización conjunta que secundarán todos los agricultores de España este mes con la jornada de paro el día 20 y la gran manifestación en Madrid el día 21.

Estas organizaciones, a las que a nivel nacional se suma Asaja, calcularon ayer que unos 2.000 profesionales de la provincia participarán en la protesta prevista en la capital del país. Y lo harán porque, como recalcó Manrique, «no hay ni un cultivo que sea rentable hoy en día en la provincia de Cádiz».

Así, los representantes agrarios recalcaron que además de la caída nacional de la renta agraria (un 26%) y de los precios en origen, la provincia se encuentra con que uno de los sectores más importantes, el de la flor cortada que supone el 40% de los beneficios agrarios, está en pésimas condiciones; que la viña es ruinosa; que cada día cierran nuevas ganaderías de leche; y que el olivar de la Sierra es poco productivo y, por lo tanto, no demasiado competitivo.

Son sólo algunos ejemplos que justifican que «pidamos al Gobierno central y a la UE el máximo apoyo para este sector» y medidas concretas para salir de la crisis.

Negociación en el Marco

El líder de COAG también se refirió a las negociaciones entre la Junta y el Marco de Jerez, y resaltó que van a participar en el diseño del plan de apoyo a los productores, aunque recalcaron que «también deben cumplirse compromisos como el de sacar adelante el Reglamento, en el que coincide la Junta. No nos gustan los parches».

En concreto, ayer iban a presentar a Agricultura una propuesta para que las ayudas a los viticultores se repartan con un sistema por hectáreas que haga posible que «lleguen a todos por igual».