El espacio de Pinillo Chico es insuficiente. / L. R.
MANUEL RAMÍREZ DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD PINILLO CHICO

«El nuevo ambulatorio ya no es necesario, sino imprescindible»

Los profesionales de este centro afrontan el invierno con la urgencia de tener más personal y medios para cubrir la demanda

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que de momento, la cobertura de los pacientes es óptima, el centro de atención primaria Pinillo Chico se encuentra cada vez más limitado para atender la creciente demanda recibida desde esta barriada, y desde Las Nieves, Los Romanos, el Poblado Doña Blanca o La Florida. Mientras tanto, la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento hacia la Junta para construir el centro de la Zona Norte continúa atascada en trabas burocráticas, aunque desde Salud aseguran que el dinero seguirá en el presupuesto de 2010.

-¿Se encuentra este centro en condiciones de atender a los 24.000 pacientes que tiene adscritos?

-A lo largo de los años ha crecido mucho la demanda, pero también ha ido en proporción a la oferta de medios. De todos modos, estas instalaciones se han quedado pequeñas para la cantidad de personas que han de asistir a diario.

-Desde hace poco también cuentan con una unidad de urgencias...

-Eso también genera más demanda, aunque los horarios son distintos: partir de las 20.00 horas para urgencias y antes para la consulta normal. Las dos unidades son independientes, pero se comparte espacio. Además, del hospital concertado Santa María, sólo existe este punto de urgencias en los cuatro centros de salud. Pero nosotros nos limitamos a asumir la consulta de esos 24.000 ciudadanos adscritos a nuestra zona, y el resto acude cada uno a su centro.

-¿Y cómo se presenta el invierno?

-Esto va por etapas. Ahora comienza a haber mucha afluencia de pacientes. En estas fechas aumentan las patologías agudas, los problemas respiratorios, los resfriados...hasta ahora estamos asistiendo a un tiempo muy benigno, pero cuando apriete el frío y comiencen las lluvias, el tránsito de pacientes crecerá mucho más. Esto significa que habrá más trabajo, más estrés. y es evidente que el centro nuevo es muy necesario. Yo diría incluso que ya es imprescindible. La zona que abarcamos está creciendo y nos encontramos limitados a la hora de asumir todo el trabajo. Por lo tanto, tiene sentido que se construya otro centro de salud.

-¿Tienen que esperar mucho los pacientes para ser atendidos?

-Demoras importantes no hay, y no hay ningún paciente que solicite ser atendido en el día y que se marche sin entrar en consulta. Independientemente de que no tenga cita o de que su médico tenga todas las horas cogidas.

-Los colectivos vecinales se quejan de que han trasladado las especialidades de El Carmen y las urgencias hasta este centro...

-Aquí existe una confusión porque El Carmen no es un centro de atención primaria, sino hospitalaria. Y como centro de especialidades está funcionando al mismo tiempo que se están efectuando obras de ampliación para evitar que los pacientes tengan que desplazarse hacia Puerto Real para ser atendidos de determinadas patologías. En cuanto a las urgencias, no se han eliminado recursos, sino que se han cambiado de sitio, amén de que se han reforzado con dos médicos por turno.