carta

Carta abierta a Manolo Castro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Querido Manolo, sabes lo que te estimo y te aprecio y sabes también que soy muy consciente de la gran labor que hiciste cuando eras concejal delegado de Mercados aunque tengo que decirte que no comparto tus apreciaciones sobre el nuevo Mercado Central.

Es cierto que te tocó una tarea difícil tanto con el Mercado como con la Lonja aunque las cosas han cambiado. Ni están las mismas personas ni las circunstancias son iguales en estos momentos y lo que está claro es que los gaditanos pedían a gritos una reforma integral del Mercado Central.Han sido muchos años de negociaciones para conseguir que el nuevo mercado sea una realidad. Si en un primer momento teníamos garantizada la financiación a través del 1 por ciento cultural del Gobierno central en épocas de José María Aznar, cuando llegó al poder tu partido esa posibilidad se esfumó. A pesar de ello este equipo de gobierno, con Teófila Martínez a la cabeza, decidió seguir adelante. Nos comprometimos con los gaditanos a reformar el Mercado y lo hemos hecho.

Recurrimos a la Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) dio la razón al Ayuntamiento de Cádiz en su reclamación sobre la financiación del 1% cultural para las obras de rehabilitación del nuevo Mercado Central, por lo que el Ministerio de Fomento hará frente a las obligaciones contraídas, es decir, el abono del 50 por ciento de la inversión. El pago de esta cantidad aún no se ha hecho efectivo pero los gaditanos podrán disfrutar muy pronto de una nueva plaza en el centro de la ciudad gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz. Una plaza que ya ha sido vista por cerca de 20.000 personas si sumamos los visitantes de los dos días de jornadas de puertas abiertas que hemos organizado para mostrar a los gaditanos la profunda transformación que ha experimentado el Mercado.

Cádiz y los gaditanos se merecen una plaza de primera y eso es lo que hemos hecho. Hemos contado con el proyecto de un prestigioso arquitecto como es Carlos de Riaño, que ha sabido combinar la tradición con la modernidad rehabilitando toda la zona perimetral y construyendo un nuevo edificio que hacen de la Plaza un lugar más amplio, luminoso y agradable para hacer las compras. En definitiva, un lugar de encuentro para todos los gaditanos del que sentirse orgulloso. José Blas Fernández. Cádiz