la amenaza de un nuevo virus

La OMS urge a expandir la vacunación contra la gripe A

El H1N1 se comporta y se desarrolla de forma diferente que la gripe convencional por lo que está causando algunas complicaciones en los jóvenes

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que no se baje la guardia ante el virus pandémico H1N1, que sigue siendo "inquietante", y urge a expandir la vacunación contra la gripe A. A pesar de las similitudes con la gripe estacional en invierno y de numerosos casos sin gravedad, el nuevo virus H1N1 sigue propagándose activamente en el hemisferio norte, provocando un número creciente de infecciones, ha explicado el consejero especial de la directora de la OMS, Keiji Fukuda.

"Algunas personas especularon sobre el hecho de que la infección pandémica era débil y la subestimaron", ha afirmado Fukuda. Sin embargo, "en la OMS seguimos preocupados debido a una cantidad considerable de personas que desarrollan complicaciones graves o mueren".

Una de las principales preocupaciones de la OMS, ha insistido Fukuda, es que "la mayor parte de las personas" que deben enfrentarse a las formas más graves de esta enfermedad "tienen menos de 65 años, un esquema diferente al de la gripe común".

Complicaciones "en personas saludables"

Entre estos enfermos, la OMS constató que las personas que sufren de una enfermedad crónica son más frágiles, así como las mujeres embarazadas. A pesar de todo, algunas personas jóvenes que gozan de buena salud pueden sufrir complicaciones, explica Fukuda.

No hay que "simplificar la situación", ha insistido, al tiempo que pide a la población que no subestime la eficacia de las vacunas. "La OMS considera que estas vacunas contra el virus pandémico son muy útiles", ha destacado al tiempo que explica que los programas de vacunación que han comenzado en unos 20 países demuestran que son "seguras".

De acuerdo con los últimos datos de la OMS del 30 de octubre, el virus H1N1, que se ha convertido en el virus de la gripe dominante a nivel internacional, mató en siete meses a por lo menos 5.700 personas en el mundo, con un incremento del 14% en una semana.