Ciudadanos

Se sienta en el banquillo por estafar a un disminuido psíquico 19.000 euros

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pena que se le pide es insignificante, apenas nueve meses de prisión por los cuáles, sin duda, no irá a la cárcel. Sin embargo, José Antonio B. CH. se sentará el próximo lunes ante el tribunal de la Audiencia Provincial, acusado de estafar a su compañero de piso, aprovechándose de su retraso mental.

Los hechos se remontan cinco años atrás, a octubre de 2004, cuando, José Antonio B. Ch. convivía en la misma casa con el estafado y la pareja de éste. Según recoge el fiscal, José Antonio gozaba de la confianza del estafado, ya que debido a su déficit intelectual «era fácilmente influenciable y manipulable».

Así, el acusado convenció supuestamente a su compañero para que constituyera a su nombre una empresa de rehabilitación de viviendas, en la que José Antonio aparecía como administrador único. La víctima de la estafa se inscribió como trabajador autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social. Y contrató al acusado y a un familiar de éste.

Engañado

Durante los meses siguientes, no sólo no se ingresaron las cotizaciones, lo que generó una deuda de 19.072 euros de la que era responsable la víctima. Sino que además, el acusado le convenció supuestamente para que pidiera un préstamo al banco en nombre de la empresa. Según le dijo, era para comprar una vivienda que rehabilitar. Pero según el fiscal, su intención era «apoderarse del importe». Asesorado por su pareja, la víctima no firmó la hipoteca. Y la Seguridad Social le perdonó la deuda al descubrir que «había sido manipulado».