ESPAÑA

El Ayuntamiento de Arrigorriaga tendrá que retirar la placa del etarra 'Argala'

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ordenado al Ayuntamiento vizcaíno de Arrigorriaga la retirada de sendas placas de recuerdo al vecino del municipio José Miguel Beñaran, 'Argala', ex dirigente de la banda terrorista ETA asesinado por el grupo ultraderechista Batallón Vasco-Español en 1978. El auto conocido ayer sostiene que la Ley de Víctimas aprobada por el Parlamento Vasco rechaza actos de distinción pública a terroristas.

El TSJPV rechaza así el recurso presentado por el consistorio contra una sentencia similar anterior dictada en enero de este año tras la denuncia presentada por el movimiento Dignidad y Justicia. El alto tribunal vasco justifica la retirada de las placas para evitar el «agravio» que suponen para las víctimas del terrorismo.

El auto judicial sostiene que «el interés municipal no sufre menoscabo relevante» con la retirada de las placas y recuerda que desde que el pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga decidiera dedicar la plaza al miembro de ETA «ha habido un cambio de normativa y de contexto», tras la aprobación por parte del Parlamento vasco en 2008 de la denominada Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo. Atribuye a los poderes públicos la función de «velar» por que las personas que han sufrido el terrorismo «sean tratadas con respeto».