ANDALUCÍA

La Junta crea el Centro de Mediación para aliviar la sobrecarga de los juzgados

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la constitución del Centro Andaluz para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía , un organismo para facilitar la resolución extrajudicial de conflictos menores y aliviar la acumulación de asuntos en los juzgados civiles, mercantiles y laborales.

El Centro tendrá la forma jurídica de fundación pública y dependerá de la Consejería de Justicia y Administración Pública y contará con un patronato.

Los integrantes del referido patronato serán representantes de la Junta de Andalucía; los colegios profesionales que intervienen en la mediación y el arbitraje (notarios, abogados, economistas y psicólogos); las Universidades; la Confederación de Empresarios de Andalucía, y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Junto con la resolución extrajudicial, el Centro se encargará también de divulgar entre los ciudadanos toda la información referente al servicio público de Justicia y, en el ámbito penal, de colaborar para el eficaz seguimiento de las medidas judiciales de trabajos en beneficio de la comunidad.

La fundación autorizada contará para su constitución con una partida presupuestaria de 2,44 millones de euros, habilitada por la Consejería de Justicia y Administración Pública

Seguridad informática

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer invertir 10,7 millones para dos proyectos de mejora de la gestión y la seguridad en sus servicios de redes informáticas y de telecomunicaciones, una medida que supondrá la creación de un centro de seguridad de sus sistemas informáticos.

La iniciativa se llevará a cabo durante 2010 por la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Sadesi).

De esta cantidad total, 8,9 millones se destinarán al sistema integrado de operaciones y al de control de incidencias de los servicios de telefonía fija, móvil y conexión a internet que integran la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía .

El segundo de los proyectos (1,8 millones de euros) consiste en la creación de un centro, igualmente gestionado por Sadesi, que se encargará de alertar en tiempo real a las distintas entidades de la Administración andaluza acerca de las amenazas que pueden afectar a sus activos de información.