reacciones

Apoyo unánime ante la fusión de CCM con Cajastur

El sindicato manifiesta que confía en que los órganos que tienen la última decisión en la entidad asturiana respalden esta operación

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha asegurado que la "solvencia" y la "profesionalidad" de Cajastur es un factor que "da carta de naturaleza y solidez" al proyecto de integración de Caja Castilla La Mancha en la entidad financiera asturiana. Rodríguez Braga ha expresado que confía en que este proceso "redunde en beneficio de CCM, de Cajastur, de los trabajadores y del empleo en ambas comunidades autónomas".

Además, ha subrayado que el hecho de que Cajastur haya ejercitado esta propuesta supone "un paso cuantitativo en lo que es el volumen de su gestión actual". Por último, el dirigente sindical ha manifestado que confía en que los órganos que tienen la última decisión en Cajastur respalden esta operación.

Por su parte, Cajastur ha señalado tras conocer la noticia que presentó "un proyecto que tiene el objetivo de ser beneficioso y positivo para todas las partes y agentes implicados, tanto en Asturias como en Castilla-La Mancha". En un comunicado, la entidad asturiana añade que "la emisión de cuotas participativas y el Esquema de Protección de Activos necesarios para la ejecución del proyecto fueron aprobados por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros".

La entidad agrega que "con esta estructura se garantizaría la supervivencia individual de Cajastur y de CCM, preservándose su independencia, composición de órganos de gobierno e identidad y enraizamiento en su entorno social originario", y "el Banco Liberta tendría su sede en Castilla-La Mancha". Concluye señalando que "la operación está sujeta a diversas autorizaciones a tenor de la normativa vigente". Desde Asturias, Antonio Pino, secretario general de CCOO, afirma que la decisión "demuestra la confianza que genera la entidad asturiana". El dirigente sindical cree que "se trata de un desafío importantísimo para la entidad asturiana", ya que, entre otros retos, pasará de contar con 348 sucursales propias a gestionar también las cerca de 600 que tiene la CCM". "Cajastur era la vigésima entidad por tamaño y ahora va a ser la octava, lo que da idea de la magnitud de esta operación", afirma Pino.

La otra comunidad interesada, Castilla-La Mancha, ha asegurado, a través de su presidente, José María Barreda, que la oferta "es muy buen proyecto" que cumple todos los requisitos planteados por el Gobierno regional y supone "el fin de todas las incertidumbres". La entidad, ha dicho, tendrá su sede en Castilla-La Mancha y se creará una fundación que garantice las inversiones en Obra Social, proporcionales a la actividad de la entidad, que matendrá el nombre de CCM.

«Todos salimos ganando»

El Gobierno cree que con la operación entra las entidades "todos salimos ganando". Elena Salgado, vicepresidenta económica, se ha mostrado convencida de que la fusión supondrá un "refuerzo" para las entidades financieras. Tras intervenir en la sesión de control del Ejecutivo en el Senado, Salgado asegura que entiene que "el plan es el que mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera", además de respetar el objetivo de no suponer un coste para el erario público.

La vicepresidenta rechaza que el Gobierno tuviera una "candidata preferida" para esta fusión, y reitera que es el Banco de España quien debe examinar estos proyectos intentando "minimizar el coste", como ha hecho en este caso, por lo que el resultado "a todos nos debe dejar satisfechos". Insiste en que se trata de una operación en la que todos ganan y ha confiado en que más adelante pueda haber más fusiones.

Otro de los que se ha mostrado de acuerdo con la operación asturiana-manchega ha sido Josep Sánchez i Llibre, portavoz de Economía de CiU en el Congreso, quien da su respaldo siempre que cuente con la autorización de las comunicades autónomas afectadas. Más escépticos son en IU, donde el coordinador General , Jesús Iglesias, valora la integración pero considera necesario que esta operación "garantice que los intereses de Asturias sean prioritarios". Iglesias ha subrayado que espera que esta operación "no ponga en riesgo los intereses presentes y futuros de la región", ha subrayado.