El consejo de administración de Apemsa aprobó los nuevos tramos de consumo doméstico. / LA VOZ
EL PUERTO

La subida del recibo del agua será cero para el consumo normal de una familia

La empresa de aguas bonificará a las familias numerosas, congelará las tarifas industriales y de saneamiento y penalizará el consumo excesivo de agua

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subida del recibo del agua a partir del 2010 será cero para el consumo normal de una familia, cuya media esté estimada en menos de 20 metros cúbicos por bimestre. La empresa municipal de aguas seguirá penalizando los consumos excesivos, a partir de 30 metros cúbicos cada dos meses. La tarifa industrial y bonificada también se congelará, así como la de saneamiento y las cuotas fijas.

Apemsa presentó su previsión de gastos e ingresos, mediante la que también ha creado tres bloques de consumo, en lugar de los dos actuales, además de recoger bonificaciones en caso de familia numerosa.

Precio

El precio del metro cúbico del ciclo integral del agua en El Puerto se cifra en 1,29 euros para un consumo de 20. Una tarifa que no variará, en base a la previsión económica «solidaria y acorde con la situación de crisis», que ha realizado la empresa encargada del agua en la ciudad.

El consejo de administración sí aprobó la reestructuración de la cuota de consumo doméstico siendo el primero de hasta 10 metros cúbicos, el segundo entre 11 y 18 y el tercero, por encima de 18. También se ha introducido la bonificación de la tarifa para familias numerosas a partir del año que viene. Las que así lo acrediten podrán ver reducida su factura del agua, aumentando los tramos de consumo por miembro adicional.

El presidente de Apemsa y alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, subrayó que «se ha hecho un esfuerzo muy grande para que el recibo del agua no se incremente pese a que se esperaban dos importantes gravámenes. De un lado, la nueva Ley del Agua Andaluza y de otro el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que preveía una gran subida por la venta de cada metro cúbico de agua a los ayuntamientos». Esta propuesta, de momento, se ha paralizado gracias a los votos en contra de los representantes de PP, IU y PA. Pero según Moresco, «si nos cobran más por el agua, automáticamente hay que subir las tarifas».