Ciudadanos

Cómo llegar al veredicto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurado decide sobre la culpabilidad o no del acusado; mientras que el presidente del tribunal es el encargado de redactar la sentencia y fijar la pena en función del veredicto alcanzado por el tribunal popular.

Para alcanzar una condena es necesaria una mayoría de siete miembros, mientras que para la absolución es necesario el voto, como mínimo, de cinco de sus integrantes. Cada uno de ellos tiene que expresar su posición en voz alta. Será el portavoz del jurado (la persona que por orden alfabético aparezca en primer lugar) quien vaya nombrado a cada jurado para que exprese su voto, siendo el portavoz el primero que se posicione.

Ninguno de los miembros puede abstenerse y si se reitera, el portavoz puede hacerlo constar en acta para presentarlo al presidente del tribunal, quien tiene potestad de sancionar al jurado que se niegue a votar a favor o en contra de la culpabilidad del acusado.

La deliberación del jurado se hace a puerta cerrada.

La liturgia del jurado popular está muy contaminada por las películas que han versado sobre esta figura, la mayoría de ellas realizadas desde la perspectiva de la justicia de Estados Unidos. Aunque hay ciertas similitudes, como la obligada incomunicación del tribunal, hay también diferencia con respecto al sistema norteamericano.

El veredicto del jurado no se limita a determinar la culpabilidad o inocencia del acusado. Esa decisión debe estar motivada para que la sentencia no sea revocada por un órgano superior; algo que suele ocurrir. El magistrado presidente entrega al inicio del juicio una especie de cuestionario en donde se narran, en párrafos separados, los hechos que alegan las partes. El jurado deberá pronunciarse si los consideran probados o no. Finalmente se posiciona sobre la culpabilidad del delito que está enjuiciando.