islas canarias

El desprendimiento de unas rocas de gran tamaño sobre una playa de Tenerife deja dos muertas

Los equipos de salvamento buscan otras posibles víctimas entre las rocas en el Acantilado de Los Gigantes

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos mujeres han fallecido esta tarde tras desprenderse rocas de gran tamaño y tierra desde unos 40 metros de altura en la playa del Acantilado de Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide, al suroeste de Tenerife, según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. Las víctimas han sido identificadas como M.A.O. de 57 años y nacionalidad británica, y M.V.A.R, de 34 y vecina de Arona

Los primeros testimonios obtenidos en el lugar apuntaban a que pudiera haber otras dos personas sepultadas, extremo aún sin confirmar. No obstante, siguen los trabajos de búsqueda, si bien por el momento los perros rastreadores no han detectado ninguna víctima más y las labores de descombro marchan a buen ritmo.

Según ha indicado el 112, hacia las 15:07 horas se recibieron numerosas llamadas en la Sala del Centro Coordinador en las que se alertaba del desprendimiento de piedras de grandes dimensiones sobre la playa situada en la zona del acantilado. Fuentes de la Policía Local han señalado que en el momento del desprendimiento podía haber en la playa unas 200 personas por el buen tiempo. Precisaron, además, que la zona del suceso se encontraba balizada tras unos pequeños desprendimientos que se produjeron precisamente en ese lugar hace un mes.

Cinco metros de altitud

El gran tamaño de las piedras está dificultando las labores de rescate, pues los escombros superan en algunos tramos los 5 metros de altitud, indicaron las fuentes del 112. Los escombros que ha arrojado el desprendimiento a la playa se extienden sobre una superficie que puede comprender de 75 a 100 metros cuadrados, según la Guardia Civil. En el lugar trabajan patrullas de la Guardia Civil de Guía de Isora, Adeje, Playa de las Américas, el equipo de montaña, helicóptero del cuerpo y perros de rescate. También han acudido un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Además el Consorcio de Bomberos de Tenerife ha desplazado cuatro bombas pesadas, cuatro vehículos de rescate y dos de mando, mientras que el SUC ha trasladado varias ambulancias, un vehículo de intervención rápida y personal médico. Entre el personal sanitario se encuentra además el médico y la enfermera del centro de atención primaria de la zona. Asimismo colaboran en las labores de rescate policías locales de Santiago del Teide, equipos de perros de Ayuda en Emergencias Anaga, psicólogos de Cruz Roja, equipos de tierra del GES y Salvamento Marítimo.