Los técnicos retiran el fuel en El Rinconcillo. / EFE
ALGECIRAS

Retiradas 28 toneladas de fuel por el vertido del 'MSC Shenzhen'

El alcalde afirma que el dinero no podrá «jamás» regenerarla aunque dice que la indemnización se destinará a tal fin

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajos de limpieza que desde primeras horas del jueves se llevan a cabo en la playa de El Rinconcillo, y que coordina el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, tras el vertido provocado por el buque MSC Shenzhen se reanudaron a primera hora de ayer, retirándose, hasta el momento 28 toneladas de mezcla de fuel, arena y agua.

Según indicó la Junta, entre la jornada del jueves y ayer se retiraron de la playa afectada cinco cubas de cinco metros cúbicos cada una, que arrojaron las 28 toneladas citadas, y añadió que se están terminando de llenar otras cinco cubas más, que todavía están pendientes de pesaje.

Asimismo, señaló que la reanudación de las tareas de limpieza cuenta con la intervención de 18 efectivos de la Demarcación de Costas, 15 de Tragsa (la empresa del Ministerio de Medio Ambiente), además de seis funcionarios y diez operarios del Ayuntamiento, entre otros.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, acompañado por la concejala delegada de Playas, Maribel Álvarez, ha supervisado este mediodía las labores de limpieza que se llevan a cabo en la playa de El Rinconcillo para retirar el fuel que ha llegado a esta zona del litoral algecireño vertido por el buque MSC Schenzhen.

Promesa

El primer edil departió con los técnicos municipales y con algunos de los operarios que llevan las labores de retirada de la arena afectada por la llegada del hidrocarburo, y señaló en un comunicado que esta playa «ha sufrido un castigo importante, por lo que nuestra prioridad es que se limpie cuanto antes, y luego exigir las responsabilidades a quien corresponda, porque en este asunto vamos a llegar hasta el final».

Añadió el alcalde que «el dinero no podrá solucionar nunca este problema, pero en este caso, hasta el último euro que se consiga a través de las acciones judiciales que ya hemos emprendido se va a reinvertir en la playa de El Rinconcillo».