La Junta licita por 16,6 millones las instalaciones eléctricas y el suministro energético del tranvía de la Bahía

El plazo de ejecución es de 24 meses y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 22 de diciembre.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha anunciado hoy que ha licitado, por 16,66 millones de euros, las instalaciones de electrificación y suministro energético del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz). El plazo de ejecución es de 24 meses y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 22 de diciembre. Esta licitación fue autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 15 de septiembre, que dio luz verde a la inversión para el conjunto de sistemas e instalaciones del tren-tranvía.

En su conjunto, supondrán un presupuesto de 45,37 millones de euros, incluyendo las instalaciones licitadas, que se suman a los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones y que salieron a concurso el pasado 22 de septiembre, así como el equipamiento de los talleres y cocheras y las comunicaciones móviles GSM-R.

Según la Junta, la implantación de todos estos equipamientos y dispositivos generará 225 puestos de trabajo durante los 24 meses de su desarrollo y abarcan todo el trazado tranviario, desde Chiclana al nudo de la Ardila en San Fernando, donde el recorrido del tren-tranvía se prolonga ya a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz para su acceso hasta la capital.

CONCURSO

La implantación de las instalaciones de electrificación y suministro energético incluye el despliegue de la denominada línea aérea de contacto, así como todos los equipamientos que permitirán el suministro y distribución de la energía hasta las catenarias que abastecen directamente a las unidades del material móvil y hasta otros dispositivos de este sistema de transportes (paradas, sistemas de emergencia).

Entre estos equipamientos figuran una subestación transformadora y su acometida hasta la subestación de Sevillana Endesa en Chiclana, que permitirá la conversión de la energía procedente de la red de alta tensión para su uso en la red propia de media tensión del tren-tranvía.

También contempla el anillo de media tensión de alimentación de las subestaciones de tracción, así como las propias subestaciones de tracción que suministran la energía al tranvía a través de la catenaria. El contrato incluye también el equipamiento para el mando y supervisión local de todas las instalaciones mencionadas.