Sanlúcar prepara una enciclopedia audiovisual de la guitarra flamenca. / LA VOZ
Sociedad

La Junta reconoce la carrera de Manolo Sanlúcar con el Niña de los Peines

El guitarrista, premiado con 30.000 euros, se confiesa «gratificado y emocionado»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este es su año. Manolo Sanlúcar ha recibido en pocos meses el honor de ser hijo predilecto de la ciudad que le da apellido artístico y ayer se llevaba otra sorpresa. A media tarde, el guitarrista gaditano conocía que el fallo de la consejera de Cultura, Rosa Torres de cinco de los ocho grandes premios que con carácter bienal concede la Junta de Andalucía en distintos ámbitos de la cultura. Él estaba en uno de ellos, con su nombre grabado el premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, el más importante del año, dotado con 30.000 euros. El resto de los galardones eran para el dibujante Nazario, el actor José Luis Gómez, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y en el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada.

El artista recibía el Niña de los Peines, de Flamenco, por su trayectoria como guitarrista y por su labor compositora en la que ha abierto nuevas vías a través de la música sinfónica, según ha señalado el presidente del jurado de Flamenco, Juan Manuel Sánchez. «Estoy gratificado y emocionado», declaraba esta tarde, «por un doble motivo». En primer lugar, por la dimensión de la distinción. Además, «por mi relación con Pastora». «Ella fue la que me sacó con 13 años y su último disco lo grabé con ella y Melchor Marchena».

El jurado se ha referido a que es la primera vez que un artista flamenco asume «la difícil tarea de explicar el origen y la esencia desde el más puro análisis científico-musical de la armonía flamenca», así como a su defensa de que el flamenco sea considerado una disciplina artística digna de ser estudiada.

La razón del jurado responde a una enclopedia audiovisual que el artista prepara desde hace dos años en la que explica los palos de la guitarra flamenca en más de treinta piezas. La obra tiene un carácter escolástico e intenta demostrar, con una consideración didáctica, «la procedencia de la cadencia andaluza» más allá de la consideración de los flamencos como esclavos de la espontaneidad y las tascas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Desarrollo del Flamenco y la colaboración de artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Miguel Poveda o el propio Manolo Sanlúcar. En las próximas semanas, esta «película musical» grabará sus imáganes en el Teatro Muñoz Seca. «Será la obra más importante de mi vida», dice el guitarrista.

Nazario, premio Picasso

En el resto de disciplinas, el Premio Pablo Ruiz Picasso, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, se concedió a Nazario Luque Vera por su aportación en los diversos campos de la producción estética.

Por su parte, el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales recayó en José Luis Gómez, por su espléndida contribución a la interpretación demostrada a lo largo de su carrera, marcada por sus papeles en películas como Pascual Duarte de Ricardo Franco o Los abrazos rotos.

El Premio Andrés de Vandelvira en el ámbito del Patrimonio Histórico lo obtuvo Víctor Pérez Escolano en reconocimiento a su dilatada experiencia en la recuperación y defensa del patrimonio histórico de Andalucía.