El PSA pidió que se aplique a los impuestos municipales la bajada del IPC. /L. V.
Jerez

El PSA insta a la alcaldesa a hacer pública su última declaración de la renta

El secretario local, Santiago Casal, quiere «comprobar cuánto percibe anualmente»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«A ver quién dice la verdad: si el PSA o ella». Ésta es la intención del secretario local del partido, Santiago Casal, que ha pedido a la alcaldesa de Jerez que haga pública su última declaración de la renta. Pilar Sánchez ya realizó este gesto antes de las pasadas elecciones municipales de 2007, cuando depositó el documento en la sede de la Asociación de la Prensa de Jerez.

«Queremos comprobar cuánto percibe anualmente», dijo Casal, que formuló esta invitación al criticar la reducción de sueldos municipales anunciada recientemente. «Es una medida insuficiente. Consideramos desproporcionado que el Gobierno municipal siga manteniendo 26 asesores», aseguró Raquel López, miembro del comité local del PSA. Su propuesta es que el número de asesores se reduzca a cuatro «como llevamos tiempo reivindicando a través de una campaña de recogida de firmas». Al parecer, 4.500 jerezanos han respaldado con su firma esta demanda así como «hacer extensiva a los asesores la obligación de hacer pública su declaración de bienes».

Más contención

Para ahorrar más, Casal apuntó otros posibles recortes de «gastos superfluos» como contratar la mitad de la publicidad (que ahorraría 350.000 euros), reducción de dietas y viajes o restringir los recursos destinados a Onda Jerez (que supone más de 3.000.000 de euros al año). Junto con la reducción de asesores con la que se ahorraría 1.000.000 de euros, ajustarse el cinturón en estos apartados «supondría un ahorro de 2.500.000 de euros, que se podían invertir en la mejora de los servicios públicos como limpieza viaria o transporte público».

Casal recordó ayer a Sánchez su promesa de subir las tasas según el IPC: «Como este año el IPC es negativo, el gobierno ha optado por congelar los impuestos y tasas», denunció.

Debate sobre el ROM

El Reglamento Orgánico Municipal centró ayer las críticas tanto del PSA como del Partido Popular. Los dos principales partidos de la oposición lo tacharon de antidemocrático. «Mientras no se modifique el artículo que limita las propuestas que los partidos pueden llevar a Pleno, no apoyaremos el ROM», aseguró ayer la portavoz, Rosario Rodríguez.

La disconformidad del PSA pasa también por la aplicación del Estatuto de los miembros de la Corporación a personas no electos: «La alcaldesa se está excediendo en sus pretensiones», dijeron.

«Si se mantiene así, el ROM va a ser una oportunidad perdida para democratizar el Pleno y abrir el Ayuntamiento a los ciudadanos», indicó por su parte la portavoz del Partido Popular y candidata a la Alcaldía, María José García-Pelayo. Entre otras medidas, los populares propusieron la inclusión de interpelaciones directas a la alcaldesa, que tendría que contestar en persona. También solicitaron que «los plenos se retransmitan en horario de máxima audiencia y sin cortes en Onda Jerez». Según los populares, «el gobierno quiere resolver su problema y la oposición sigue lastrada. Se ha hecho un traje a la medida», criticaron.

Por otro lado, el presidente de PP en la provincia, José Loaiza, recalcó -en referencia a las declaraciones de González Cabaña- que «todos los candidatos a alcaldes del PP, incluida García-Pelayo, han sido elegidos por comités electorales». Loaiza insistió en que «Jerez tiene una alcaldesa a la que el partido no quiere y ella tampoco quiere a su partido». Por el contrario, según el dirigente popular, el partido ha protagonizado en el último mes 176 actos públicos en Jerez.