El alcalde y los promotores de la iniciativa presentaron el proyecto el pasado mes de junio. / ROMÁN RÍOS
Chiclana

La promotora de La Longuera mantiene sus planes de iniciar las obras el año que viene

En estos momentos ultima el Plan Especial del futuro complejo comercial El empresario asegura que su proyecto «es compatible» con el de Eroski

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La empresa promotora del futuro centro comercial y plaza de toros multiusos previstos en La Longuera, Martín Casillas, ha confirmado a este medio que se encuentra ultimando la redacción del Plan Especial necesario para la zona.

Después de enviar un primer esbozo de este documento a los técnicos municipales y de que éstos lo devolvieran a la empresa solicitándole la inclusión en el documento del diseño futuro que tendrá la Avenida de la Diputación y la carretera de circunvalación prevista en la zona, Ronda Oeste, la promotora asegura que el documento estará listo en los próximos meses.

Este hecho supondría el paso definitivo para garantizar el inicio de los trabajos de construcción del proyecto de ocio durante 2010.

Al menos esas son las intenciones de Martín Casillas, cuyo gerente, Enrique Piñeiro, explicó que la firma «mantiene todo lo dicho durante la presentación del proyecto el pasado mes de junio», es decir, sus planes de abrir al público el complejo en 2012, teniendo en cuenta que el plazo para su construcción podría prolongarse dos años.

Si se cumple el calendario establecido, las primeras máquinas para la construcción del complejo podrían llegar a la zona en sólo unos meses. «No entendemos cómo se está diciendo que Martín Casillas ya no tiene interés en este centro comercial. Lo que sucede, como ya dijimos, es que estamos atravesando tiempos de crisis, y ahora es difícil pensar en abrir comercios sino en mantenerse», apuntó Piñeiro.

Con estas palabras, el gerente de Martín Casillas trataba de poner fin a la rumorología que asegura que la crisis ha acabado con el interés por una de las actuaciones más emblemáticas de los próximos años en Chiclana.

Faraónico

Y es que el proyecto del nuevo centro comercial en La Longuera asusta en sus números. Con casi 70 millones de euros de presupuesto estimado, incluye la puesta en marcha de más de 30.000 metros cuadrados de superficie comercial a pocos minutos a pie del casco histórico, y supondrá además la edificación de una plaza de toros multiusos con capacidad para 15.000 espectadores en la zona. La actuación cuenta con todos los beneplácitos pese a que hace sólo unos días se confirmaba la ruptura del acuerdo de no agresión entre Martín Casillas y la responsable de la ampliación del centro comercial Eroski en Chiclana, la firma Redevco. «Es cierto que este convenio se firmó y luego, cuando supimos de la advertencia de la Agencia de la Competencia de Andalucía, también es cierto que lo anulamos. Pero no creo que ni antes con un papel firmado ni ahora sin él, ambos proyectos tengamos ningún tipo de problemas para ser compatibles», apuntaron fuentes de ambas empresas.

Este acuerdo, que estuvo avalado en su día por el Ayuntamiento de Chiclana para evitar la polémica con los minoristas de la ciudad por la construcción simultánea de dos grandes complejos comerciales en el municipio, tenía además una fecha de caducidad, y «tan sólo era una forma de asegurar que no habría problemas para el despegue de ambos complejos».

Ahora toca esperar a que Martín Casillas culmine la redacción del Plan Especial de La Longuera, que debe contar con datos de la futura ronda metropolitana «que aún no se conocen».

La apuesta de esta empresa por este centro comercial se traduce en una UTE denominada La Longuera, que conforman junto a la empresa Ibervías, así como en la participación de una de las mayores consultoras del mundo, Knigh Frank, en la gestión y contratación de las firmas que posteriormente se instalarán en el recinto. En total, se espera que La Longuera sea ocupada en los próximos años por un centenar de locales comerciales y unos cines, y que su presencia fortalezca el comercio local.