La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los viernes del Ejecutivo ./ Efe
en el próximo Consejo Europeo

España buscará el máximo consenso de los 27 sobre el futuro presidente de la UE

La vicepresidenta califica de "buena noticia" la entrada en vigor del Tratado de Lisboa después de que el presidente checo, Vaclav Klaus, esté dispuesto a ratificarlo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que España buscará el máximo consenso sobre el futuro presidente permanente de la UE y ha augurado una semana -hasta el Consejo Europeo de finales de octubre- de "intensa negociación diplomática". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega se ha pronunciado así al ser preguntada por si España apoyaría una eventual candidatura del ex primer ministro británico Tony Blair para el nuevo cargo de presidente permanente de la UE que prevé el Tratado de Lisboa.

La vicepresidenta ha calificado de "buena noticia" por la que "nos tenemos que felicitar" la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, después de que el presidente checo, Vaclav Klaus, haya anunciado su disposición a ratificarlo. "Es muy importante para Europa; se abre un nuevo periodo, y la verdad es que nos sentimos muy contentos", ha manifestado, antes de recordar que los españoles "somos claramente europeístas y hemos hecho una apuesta muy fuerte" por el Tratado de Lisboa.

Ha recalcado que se trata de "un instrumento bueno para dar un nuevo impulso a Europa" y se ha referido a continuación al proceso de designación de los órganos que, según prevé el Tratado de Lisboa, dirigirán la UE, entre ellos el de presidente. La vicepresidenta ha afirmado que hay "muchas negociaciones abiertas, entre distintos países" sobre la candidatura para el cargo de presidente de la UE, que la Presidencia sueca quiere abordar en el próximo Consejo Europeo del 29 y 30 de octubre.

"Tenemos que valorar y ponderar todas las alternativas para buscar el mayor consenso sobre la persona que vaya a dirigir, sobre todo en un periodo tan importante, la puesta en marcha del nuevo momento político en Europa que supone el nuevo tratado", ha manifestado. Por ello, ha pedido esperar "unos días" que, según ha augurado, "van a ser días de una enorme e intensa actividad diplomática" para saber a qué candidato respaldará España.