El aumento separa el servicio en la ciudad. / J. M. A.
CHICLANA LOS DATOS

La subida de la basura en 2010 será mayor para quien viva en el extrarradio

El incremento no superará los 20 euros anuales y pretende limar el déficit que arrastra el servicio desde hace varios años A cambio, Hacienda bonificará la Contribución a más vecinos

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana subirá el año que viene la tasa municipal que cobra por el servicio de recogida de basuras.

Según explicó ayer la delegada de Hacienda, Manuela Moreno, la situación deficitaria del servicio desde hace varios años hace aconsejable un pequeño incremento, que apenas supondrá 400.000 euros más de recaudación para las arcas públicas pero que afectará a los bolsillos de los ciudadanos.

El incremento es, no obstante, prácticamente inapreciable, y será de una cuantía máxima estimada de 20 euros al año para las viviendas más grandes y peor situadas, y de 3 euros a dividir entre los seis recibos bimestrales que se abonan para el resto de la localidad.

Y es que el Consistorio ha autorizado a la empresa municipal de Medio Ambiente, Chiclana Natural, la división del municipio en tres grandes núcleos. Por un lado se propone una subida del 2,5% del recibo a aquellas casas que se localicen en el casco urbano consolidado de la localidad.

En un segundo gran bloque se han incluido a los polígonos industriales, que sufrirán el mismo incremento en las cuotas del 2,5% en los recibos del año que viene.

Por último, el Ayuntamiento establece una tercera categoría en la que se incluyen todas las viviendas ubicadas en zonas residenciales y el extrarradio, que recibirán un incremento en su factura del 5%, el 7% y el 9% en función a su localización y aumento del coste para cubrir el servicio. Dicho de otra forma, las viviendas más alejadas del casco urbano y aquellas localizadas en urbanizaciones costeras pagarán más.

Cabe recordar que Chiclana Natural está realizando en los últimos meses una campaña de captación de abonados sobre todo en el diseminado, que tiene como objetivo actualizar el censo. Sólo en lo que va de año ya ha logrado la incorporación al padrón de la basura de 1.366 nuevas casas.

Para el equipo de Gobierno municipal la inclusión de nuevos usuarios y la búsqueda de fuentes de financiación para la construcción de la planta de transferencia de residuos que evitará el sobrecoste que supone tener que trasladar la basura al vertedero de Miramundo en los próximos años, harán que el servicio que se presta deje de ser deficitario.

En la actualidad por ejemplo recoger la basura en el extrarradio apenas supone para la empresa municipal unos ingresos de 1,6 millones de euros, prácticamente la mitad de lo que cuesta dar ese servicio durante un año.

Bienes Inmuebles

Pero como no todo iban a ser malas noticias para los maltrechos bolsillos de los chiclaneros, desde el Consistorio se informó ayer que el Impuesto de Bienes Inmuebles, o lo que es lo mismo, la popular Contribución, se congelará el próximo año.

A este anuncio siguieron además otras previsiones optimistas para la economía local, como el hecho de que vaya a aumentarse la bonificación del 50% del recibo de IBI a las familias numerosas que no tengan en su vivienda un valor catastral superior a los 80.000 euros.

Se eximirá de la mitad del pago del recibo anual también a las parcelas ubicadas en las Áreas de Gestión Básica que estén dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas o forestales, siempre que tengan una parte afectada por un viario, una zona verde o un equipamiento público. Además, el periodo de pago voluntario del IBI en 2010 se prolongará entre mediados de junio y mediados de noviembre. El recibo que llegará a los hogares lo hará dividido en dos pagos, que se podrán liquidar en ese periodo.