ESPAÑA

El Gobierno pasa por alto el apoyo del PNV a Otegi para salvar los Presupuestos

Los nacionalistas vascos se convertirán en el partido que más cuentas públicas ha permitido aprobar a Rodríguez Zapatero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La controversia desatada por la asistencia del PNV a la manifestación contra el encarcelamiento de la nueva cúpula de Batasuna no pondrá en peligro el pacto presupuestario cerrado el viernes entre nacionalistas vascos y socialistas, que asegura la aprobación en el Parlamento de las cuentas públicas para 2010. El Gobierno prefirió ignorar ese respaldo a la izquierda abertzale en aras de salvar los Presupuestos del próximo año.

El Ejecutivo y el PSOE optaron por el pragmatismo y no sacaron consecuencias políticas de la participación del PNV en la manifestación del sábado en San Sebastián para protestar por la detención de los dirigentes que pretendían resucitar bajo otro nombres y estructura la ilegalizada Batasuna. Las conversaciones, por tanto, para cerrar los últimos flecos del acuerdo se mantienen y mañana el PNV unirá sus votos a los de Coalición Canaria y el PSOE para rechazar en el Congreso las enmiendas de devolución al Gobierno de los Presupuestos presentadas por PP, CiU y los grupos de izquierda, según confirmaron fuentes conocedoras de la negociación.

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, explicó ayer que el pacto presupuestario no se verá afectado por el rifirrafe político. Pajín calificó de «error» que importantes dirigentes del PNV asistiesen a la marcha contra el encarcelamiento de Arnaldo Otegi y otros jefes de Batasuna, y recordó que los arrestos se producen «por favorecer una estrategia de ETA». Sin embargo, indicó que esta controversia no hay que mezclarla con el pacto presupuestario con el PNV, en el que, como ha ocurrido con gobiernos anteriores de todo signo, «se han puesto por encima de todo los intereses de los ciudadanos» y la obligación de salvar las cuentas del Estado en tiempos de crisis.

Con sus tres precondiciones aceptadas -blindaje del Concierto, pago del IVA adeudado a Álava e información sobre la trasferencia de políticas activas de empleo-, el PNV negocia con el PSOE el «precio» concreto que pagará el Gobierno por su apoyo a los Presupuestos. Se trata de garantizar una serie de inversiones y partidas adicionales en las cuentas de 2010 para Euskadi, que en su mayoría buscan asegurar e incrementar los proyectos de investigación y innovación vascos. Estos acuerdos, que a partir del viernes serán incorporados al proyecto en forma de enmiendas parciales, deben estar cerrados mañana, antes de la votación que rechazará las enmiendas de devolución, para la que los seis votos del PNV son claves.

Si los flecos que sellarán el pacto entre ambos partidos se resuelven, los nacionalistas vascos se convertirán en el grupo parlamentario que más veces ha ayudado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a salvar sus Presupuestos. Lo habrá hecho en cinco de los seis proyectos, una vez más que el BNG, Chunta Aragonesista e IU, que lo hicieron cuatro años.

Eso sí, Zapatero, como ya le ocurrió el año pasado, contará con la mayoría más escuálida para salvar las cuentas, 177 votos, sólo uno por encima de la mayoría absoluta precisa. En los demás ejercicios siempre contó con más de 180 apoyos a los Presupuestos, e incluso en 2006 alcanzó los 199. Los partidos de izquierda, ERC, IU, BNG y Na-Bai, ya han descartado apoyar las cuentas públicas del Gobierno.