Los presidentes del PNV en Guipúzcoa y Vizcaya, Joseba Egibar (d) y Andoni Ortuzar (i), junto a la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro (c), tras la manifestación contra las detenciones de Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale. /Efe
marcha en san sebastián

Urkullu defiende la presencia del PNV en la protesta por las detenciones de Batasuna

El PSE acusa al partido de "poner una vela a Dios y otra al diablo" mientras el íder de los nacionalistas vascos asegura que el objetivo era defender "derechos básicos"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido la participación de su formación en la manifestación celebrada ayer en San Sebastián contra las detenciones de Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir Batasuna, con el objetivo de defender "derechos básicos" en democracia como son "la libertad de expresión y reunión".

En un artículo en su 'blog' publicado hoy, Urkullu ha explicado que, en calidad de presidente del PNV, sugirió el pasado jueves a los presidentes de los consejos territoriales del partido acudir a la marcha. El líder nacionalista ha reiterado que el PNV participó en el acto para defender "los derechos de todas y cada una de las personas de este país. Por esto y sin confundir nada más".

Urkullu ha indicado que, tras hablar con los compañeros que acudieron, tiene "meridianamente claro" que muchos de los que participaron en la protesta "no querían que el PNV estuviera presente", y, en este sentido, ha remarcado que los gritos en contra del PNV "fueron constantes durante todo el recorrido".

Molesto por la «marea» de críticas

Así, ha añadido que "les molestaba nuestra presencia", ya que "tenían otros objetivos distintos al lema" de la marcha: "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" -En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas-. Además, ha censurado "la marea de declaraciones y descontextualizaciones" por parte de algunos medios de comunicación y representantes políticos sobre la presencia del PNV en la manifestación.

Urkullu ha señalado que si antes de la manifestación "se hubieran podido conocer de antemano todas estas actitudes, de unos y de otros", habría sugerido "de igual manera" la representación del partido en la marcha "en base a las razones iniciales y lema de la misma".

El presidente del PNV, que ha apostado por "revisar todos los pactos habidos desde Ajuria Enea hasta hoy", ha destacado la "disposición absoluta" del PNV para "reflexionar de manera conjunta y discreta con una perspectiva integral lo referente al terrorismo, como también a la normalización política y convivencia política".