Los trabajadores aprovecharon el paro para pegar carteles./ ESTEBAN
Jerez

Los trabajadores de Vicasa prevén recibir hoy la propuesta oficial de cierre

La primera jornada de huelga de la fábrica de botellas, que no registró ningún incidente, se saldó con un seguimiento masivo que dejó sin producción a la planta durante 24 horas

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de la fábrica de botellas convocó ayer al comité de empresa a un encuentro que se celebrará en la mañana de hoy y en el que casi con toda seguridad les presentará la propuesta de cierre. Según el presidente del comité de empresa de la planta jerezana, Antonio Alba, «nos han dicho que llevarán los documentos legales preceptivos». En la reunión estará presente el director de Recursos Humanos, Juan Iriarte, además de otros representantes de la multinacional francesa.

Si los temores de los empleados se confirman, hoy mismo empezarían los 30 días que establece la ley para que las dos partes lleguen a un acuerdo. Si no es así, es la Junta de Andalucía -en concreto, la Consejería de Empleo- la que tendrá otros mes de plazo para pronunciarse, prorrogable a otros 30 días. «No hay razones objetivas económicas para que se vayan», insistió ayer Antonio Alba, que adelantó que el comité se negará «a negociar cualquier cosa que incluya la premisa del cierre».

Ante esta situación, el horizonte que se marcan los representantes de los trabajadores pasa por las próximas jornadas de paros totales los días 21 y 27 de octubre, además de una manifestación en Madrid. «Seguiremos esta lucha. No tienen motivos para irse porque esta fábrica sigue siendo rentable», insistió.

Huelga

La histórica fábrica de botellas de la Ronda de los Alunados vivió ayer su primera jornada de paro total en protesta contra el cierre anunciado por Saint Gobain-Vicasa. De los 125 trabajadores de la empresa, solamente el equipo de mantenimiento estuvo en su puesto para garantizar que la materia prima no se echara a perder porque «eso sería hundir la fábrica y estamos luchando por que se quede. Además, la permanencia de este retén de mantenimiento compuesto por una decena de personas era una medida pactada con la empresa para la jornada de huelga.

Desde las seis de la mañana de ayer hasta la misma hora de hoy, la maquinaria permaneció parada y ni una sola botella salió de la línea de producción. La ausencia de incidentes fue la tónica dominante de la jornada y hasta los familiares de los empleados los acompañaron en su protesta. «Las familias se han traído la comida para estar con nosotros», explicó Alba. Durante la mayor parte de la jornada, los trabajadores emplearon su tiempo en seguir pegando carteles y colcando banderas para que el conflicto se haga visible a todos los jerezanos. «Hemos aprovechado la mañana en poner carteles anunciando el mosaico que haremos el día 24 en el botellódromo, a partir de las doce de la mañana», añadió.

A las siete de la tarde, Alba informó en asamblea a sus compañeros de las novedades del día y los emplazó a otra cita en la tarde de hoy para transmitirles los resultados del encuentro previsto con la empresa del que pueden regresar con la propuesta oficial de cierre bajo el brazo.