La terminal jerezana tuvo 857.308 pasajeros entre enero y septiembre. / J. C. C.
LOS DATOS

Una campaña de promoción buscará frenar la pérdida de pasajeros del aeropuerto

Junta y Ayuntamiento satisfaceran así la petición formulada por las aerolíneas El número de viajeros ha caído un 20% en los primeros nueve meses del año

JEREZ Actualizado: Guardar
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El anuncio realizado, este pasado miércoles, por Air Berlin de la próxima puesta en marcha de cuatro vuelos directos en el aeropuerto -tres a diferentes ciudades alemanas a partir de noviembre y uno a Viena desde febrero- ha supuesto un pequeño soplo de optimismo en una época en la que se vienen sucediendo las malas noticias sobre el flujo de pasajeros en el aeródromo jerezano.

Se trata de una realidad, esta última, que ayer volvió a confirmarse cuando se conocieron los datos relativos a los primeros nueve meses del año, en los que la caída de viajeros (857.308) fue del 20,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto sitúa al aeródromo jerezano como uno de los que más pasajeros pierde en Andalucía, cuya media se ha situado en el 18,6%.

Bajada general

Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la terminal que más pasajeros registró durante este período fue el de Málaga, que alcanzó los 8,2 millones de viajeros, un 10,5% menos. Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla tuvo en los primeros nueve meses del año un total de 3,1 millones de viajeros (-10,7%); el Federico García Lorca Granada-Jaén, 892.017 viajeros (-21,8%); y el de Jerez registró 857.308 pasajeros (-20,2 por ciento).

El aeropuerto de Almería registró en este periodo 627.656 viajeros (-26,1%), mientras que el de Córdoba tuvo un descenso de un 27,3%, hasta quedarse en 12.747 pasajeros.

En cuanto a las operaciones, Jerez registró un total de 35.284, lo que supuso una caída del 10,6% en comparación con 2008. Y po lo que respecta al apartado de mercancías, el aródromo jerezano transportó 80.364 kilos.

Los datos no han sido, evidentemente, bien recibidos por el sector turístico tanto de la ciudad como del resto de la provincia. El delegado provincial de la Consejería de Turismo, José María Reguera, señaló al respecto, en declaraciones a la Cadena Ser, que Junta y Ayuntamiento de Jerez han acordado coordinar un plan de promoción del destino. Dan, así, respuesta, a una reinvidicación de buena parte de las aerolíneas. La última fue, precisamente, Air Berlin este pasado miércoles.